García-Margallo, entre la alcaldesa de Jerez y la Secretaria de Estado de Comunicación, ayer en el Cortijo Ducha. :: J. C. C.
CÁDIZ

El Gobierno español impulsa acuerdos para construir infraestructuras en Iberoamérica

La Cumbre de Cádiz es el escenario donde el Ejecutivo de Rajoy media para que firmas nacionales y países latinoamericanos cierren proyectos empresariales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pronunció unas palabras clave durante la clausura del Foro de la Comunicación, celebrado en el Cortijo Ducha. «Trabajamos para que las firmas españolas participen en la creación de infraestructuras en Iberoamérica», y recordó la gran experiencia que tiene este país en este sector. «Hemos cometido suficientes errores y muchos aciertos como para que nos avale nuestra experiencia en Iberoamérica», sentenció García-Margallo, quien recordó que España ha invertido mucho en estos países desde los 90, «y ahora que nosotros estamos en crisis y que ellos tienen su economía en auge es el momento de renovar nuestras relaciones». Y es que, al contrario de lo que se vive en Europa, los países latinoamericanos crecen económicamente (entre un 4% y un 5% anualmente), sube su clase media (mientras que en Europa decrece) y están consiguiendo reducir sus niveles de pobreza a casi la mitad en varias décadas. Ahora, Latinoamérica está en situación de mejorar sus infraestructuras: especialmente las deportivas, transporte, energéticas, telecomunicaciones, para seguir creciendo. Y en este punto es donde quieren entrar las grandes empresas españolas.

Como ejemplo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, iniciará el lunes después de la Cumbre de Cádiz una visita oficial por España y participará en un foro con empresarios de ambos países en Madrid. Brasil necesita infraestructuras deportivas para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, construirá y ampliará cerca de 7.500 kilómetros de carreteras y de 10.000 kilómetros de vías férreas. España tiene un particular interés en la licitación de las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. El proyecto de ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas de México, el metro de Panamá, la ampliación del Canal de Panamá, la vía Parque Rímac, y el Polo Petroquímico Sur de Perú son algunas otras obras de infraestructura de mayor envergadura en América.

El Foro de la Comunicación contó con grandes empresarios del sector en Iberoamérica, como el presidente de Grupo Cisneros, Gustavo Cisneros, entre otros. Este ha sido el primer encuentro organizado dentro de la Cumbre Iberoamericana, y contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Como moderador de las jornadas estuvo el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera. Y entre el limitado público se encontraban caras conocidas como la de la presentadora de televisión, Ana Rosa Quintana, y de otros como Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, o Leopoldo González-Echenique, presidente de CRTVE.