La protesta de Chiclana, por las calles del centro. :: CARMEN RIVERA
CÁDIZ

La provincia vive una jornada sin incidentes y con pocos comercios cerrados

La huelga de basuras en Jerez provocó actos vandálicos aislados, como la quema de contenedores y papeleras durante la madrugada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las localidades de la provincia vivieron una jornada tranquila de huelga. Las primeras horas de la mañana concentraron la mayor parte de la actividad, que tuvo uno de sus mayores éxitos en Algeciras, donde se detuvo el movimiento en el puerto. En Jerez, se vivieron incidentes como la quema de papeleras y contenedores y, en su aeropuerto, se cancelaron dos vuelos. En Chipiona, la Guardia Civil interrogó a un concejal de Izquierda Unida después de que su hermano, supuestamente, sellase con silicona la puerta de un colegio.

San Fernando

Centrados en Bahía Sur

Tensa calma en La Isla. Después de la carga policial en Navantia, se esperaba que hubiera mayor intensidad en la protestas. Finalmente transcurrió la jornada sin problemas pese a que comenzó bien temprano pues antes de las seis de la mañana ya había un piquete en la puerta de esta factoría. El seguimiento de la huelga según informó el comité de empresa de Navantia fue del cien por cien.

Mientras, en el centro y los polígonos los comercios permanecían cerrado. Un pequeño piquete se centraba en Bahía Sur y lograba que hasta el mediodía no se iniciara la actividad en el centro comercial. Tiraron carros al suelo y entorpecieron el tráfico y, aunque hubo algún que otro enfrentamiento verbal, tampoco surgieron problemas. A los cinco minutos de marcharse el recinto ya recuperaba su rutina normal. Como el piquete se fue directamente a la concentración planteada en el centro de San Fernando, el resto de comercios informados por la Policía comenzó a abrir, y a media mañana había un contraste en las calles con establecimientos cerrados y otros abiertos con normalidad. A las 12.30 horas, en la plaza del Rey, había unas 400 personas concentradas

Chiclana

Unión de manifestantes

El 14 de noviembre comenzó en Chiclana con la movilización de piquetes de UGT, CC OO y CGT que se dirigieron hasta el polígono de Pelagatos, donde lograron paralizar la actividad, que volvía a retomarse al comienzo de la mañana. Igualmente, los servicios municipales de limpieza apoyaron la huelga y solo prestó servicio en la ciudad un camión para recoger la basura de algunos puntos clave. También comenzaron con dificultades las jornadas de Correos y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Además, durante el día de ayer los servicios de taxi y autobús permanecieron en servicios mínimos.

Sin embargo, la suma de los piquetes informativos no llegaban al medio centenar, que se pudo comprobar cuando comenzaron a reunirse en la plaza del Ayuntamiento, sobre las diez y media de la mañana. Supermercados y otros negocios de polígonos industriales o zonas más alejadas del centro no tuvieron inconvenientes a la hora de abrir su puertas y más de la mitad de ellos lo hicieron. Además, tampoco alcanzaron los piquetes la zona del Novo Sancti Petri, que en estos días es objeto de alta vigilancia por motivos de seguridad en el alojamiento de los participantes de la Cumbre Iberoamericana.

Sobre las once, los sindicalistas comenzaron un tranquilo rodeo por las calles del centro, sin incidentes, solo octavillas, pegatinas y banderas. Al volver a la plaza del Ayuntamiento comenzó a crecer la concentración, convocada a las doce. A ella se sumaron colectivos que multiplicaron por diez la participación, entre ellos, además de particulares, la Plataforma Social de Chiclana Contra los Recortes, Asociación de Afectados por la Hipoteca, Asociación de Mujeres Igualmente, Asociación Pro Derechos Humanos, colectivos en defensa de la enseñanza pública, así como algunos representantes y militantes de PSOE e IU.

Jerez

Noche de incidentes

Jerez ha sido una de las localidades donde se han registrado incidentes. Bomberos de Jerez han realizado 17 salidas durante esta madrugada para sofocar incendios en el mobiliario público, que han afectado principalmente a contenedores y papeleras. Solo entre las 00.00 y las 01.00 horas se registraron hasta ocho salidas relacionadas con este tipo de actuaciones, separadas por muy pocos minutos y en distintos lugares de la ciudad. Estos hechos coincidieron con la huelga general, pero también con el paro indefinido que empezaron el pasado 2 de noviembre los trabajadores de Urbaser. Además, con motivo de la huelga se han cancelado una llegada y una salida en el aeropuerto.

Sierra

Arcos, parada en la mañana

En arcos, hubo un seguimiento masivo de la protesta en los comercios locales pese a la escasa presencia de piquetes. Sin embargo, por la tarde, la localidad recuperó su pulso normal, y solo algunos bares, gasolineras y las grandes superficies comerciales abrieron sus puertas. Lo más destacado de la jornada la multitudinaria manifestación que organizó IU y que secundaron otros partidos, como PSOE y Equo, además de los sindicatos. Unas 1.500 personas según los organizadores y 900 según la Policía Local, recorrieron las calles de la localidad, desde Las Canteras y el Barrio Bajo, lanzando consignas contra el Gobierno central y también el local. El responsable comarcal de UGT, Juan Antonio Rodríguez, valoró en un 90% el seguimiento de la protesta en la comarca y destacó que "pese a la gran movilización, no se han producido". La protesta de Villamartín la secundaron unas 400 personas y por la tarde se llevaron a cabo nuevas protestas en esta localidad y en Espera, la primera organizada por el SAT y la segunda por el PA. En Alcalá del Vale este último sindicato también paralizó la actividad de la localidad.

Campo de Gibraltar

Paralizada la estiba

En el Campo de Gibraltar, lo más destacado fue que el puerto de Algeciras cesó totalmente su actividad en sus terminales de contenedores desde las 22.00 horas de anoche debido a la huelga general, lo que provocó la paralización absoluta de las grúas desde el primer turno de la noche. Además, la compañía naviera Acciona Trasmediterránea decidió a última hora sumarse a la huelga general al suspender las cuatro rotaciones previstas en la línea entre Ceuta y Algeciras, aunque en principio no había anunciado esta medida. Esta situación supuso que sólo la naviera FRS realizaralos seis viajes de ida y otros seis de vuelta entre las dos orillas, ya que Balearia suspendió seis de sus diez rotaciones.

Costa Noroeste

Implicado un edil de Chipiona

En la Costa Noroeste, el incidente más destacable se vivió en Chipiona. Allí, la Guardia Civil tomó declaración a un edil de IU después de que, supuestamente, su hermano sellara la cerradura de un instituto de la localidad en el marco de un piquete informativo con motivo de la huelga. Al parecer, edil se encontraba «pegando carteles» e informando de la huelga «en las inmediaciones» del instituto cuya cerradura fue presuntamente sellada por otro miembro del piquete informativo.