El secretario de Estado recorrió ayer los escenarios de la Cumbre. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

«La Cumbre va a ser un imán para Cádiz»

Gracia asegura que la cita gaditana servirá para escenificar el apoyo a España y Portugal para salir de la crisis Jesús Gracia Aldaz Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las personas más implicadas en la organización de la Cumbre de Jefes de Estado, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, hace un hueco en su cargadísima agenda para analizar con LA VOZ algunos de los aspectos más relevantes de la histórica cita. Más allá de valorar el esfuerzo organizativo, se deshace en elogios para la ciudad y sus perspectivas de futuro.

-¿Cuál es su valoración inicial del dispositivo para la Cumbre?

-Hemos tenido ocasión de visitar ya los lugares donde se va a celebrar la Cumbre en sí, el Palacio de Congresos, el Parador, donde va a estar la delegación española, y todo el resto de lugares que van a acoger actos de la Cumbre y están muy bien organizados. Creo que es un gran esfuerzo de la ciudad de Cádiz, que es el escenario ideal para una Cumbre Iberoamericana.

-¿Cómo marca el encuentro el hecho de celebrarse en Cádiz y con el Bicentenario de fondo?

-Cádiz es una ciudad esencialmente americana, por su historia, por su geografía, por su arquitectura, que recuerda mucho a ciudades iberoamericanas, desde Montevideo a Cartagena o La Habana. Y luego tiene una gran trascendencia por la Constitución de Cádiz y la reunión de los españoles de la Península y América en 1812.

-¿Y eso se reflejará en las conclusiones del trabajo?

-Efectivamente, el trabajo va a estar marcado por la conmemoración. De hecho, hemos llamado a esta Cumbre 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz'. Esto abarca dos momentos, uno es 1812, cuando los españoles nos dimos una constitución democrática, en la que los ciudadanos eran los garantes de la soberanía nacional. Y en este momento nos encontramos también con unos países latinoamericanos que están en un momento muy positivo de su historia en el que se reencuentran con unos españoles y portugueses que estamos cerca de ellos y renovando nuestra relación.

-¿Se abordará la posibilidad de que la comunidad latinoamericana de apoyo material a España para salir de la crisis?

-Es una realidad. Hoy en día América Latina es uno de los lugares del mundo de mayor crecimiento, de mayor dinamismo, de las más atractivas para el comercio y la inversión. Los españoles tenemos la suerte de ser parte de esta comunidad. Y por tanto, igual que España ha sido solidaria con América Latina a lo largo de la historia, especialmente en los últimos treinta o cuarenta años, en la recuperación de la democracia, en la inversión, en la cooperación para el desarrollo, los países latinoamericanos van a escenificar aquí en Cádiz su apoyo y la buena relación que tienen con España y con Portugal.

-¿Qué conclusiones espera que salgan de esta reunión?

-Va a haber una serie de conclusiones prácticas en forma de la resolución sobre pequeñas y medianas empresas, en la forma de una carta sobre transparencia en la administración pública, en una ampliación del convenio de Seguridad Social para todos los ciudadanos iberoamericanos, una serie de programas de cooperación en temas culturales, de salud, de manejo de los recursos hídricos. Y también un tema muy importante que será ese apoyo de la comunidad iberoamericana a la salida de la crisis de España y de Portugal. Ese va a ser uno de los elementos que vamos a percibir porque hay esa voluntad de seguir juntos y porque los amigos latinoamericanos saben que lo que pasa en España y Portugal les afecta a ellos muy directamente.

-¿Espera que se alcance algún acuerdo especialmente relevante?

-Una de las cosas en las que tenemos una ventaja comparativa con cualquier otra comunidad es que compartimos dos lenguas muy cercanas, el portugués y el español, y lo hace un universo de 600 millones de hablantes. En torno a esto estamos haciendo una gran cantidad de esfuerzos y proyectos que ponen de relieve la importancia no solo cultural, sino económica de las lenguas. Ese es uno de los elementos que vamos a desarrollar en los próximos meses, igual que lo estamos haciendo ya a través del Instituto Cervantes, de los distintos institutos de los países latinoamericanos, el saber que contamos con un instrumento fundamental para el desarrollo.

-¿Según su experiencia en este tipo de eventos, qué trascendencia tendrá para Cádiz la organización de la Cumbre?

-Es una oportunidad inmensa para Cádiz. Es una ciudad que hay que redescubrir en España porque es hermosa, pero tiene un atractivo muy especial para América Latina. Tiene puerto, tiene una capacidad logística muy importante, una situación geográfica inmejorable. Esto bien aprovechado para Cádiz puede ser un imán que le de un gran atractivo para el turismo, las inversiones, la logística entre América y Europa o el Norte de África. Creo que es una gran oportunidad para Cádiz.