El caso de El Salobral evidencia que baja el perfil de edad. :: SUR
ANDALUCÍA

Víctimas cada vez más jóvenes

El 40% de las mujeres muertas por violencia de género en Andalucía tenían menos de 30 años y crece el número de denuncias La Junta inicia un programa pionero para atender a las menores maltratadas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La violencia de género se infantiliza. Cada vez mujeres más jóvenes sufren maltrato, hay más denuncias y víctimas, hasta el punto de que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa especial para atender a las chicas de entre 14 y 18 años sometidas a esta lacra.

Se trata de una línea de trabajo pionera en España que se propone llegar a mil casos detectados en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La razón es que para estas jóvenes maltratadas no valen los protocolos al uso. La directora del IAM, Soledad Ruiz, ha explicado que «las menores no se sienten identificadas con la experiencia de otras mujeres, pese a haber vivido un proceso similar, no se puede llegar a ellas de la misma forma» y la experiencia ha mostrado que «su recuperación no era efectiva, ya que muchas volvían con su agresor o con un hombre de perfil similar». La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunció recientemente un programa para hacer frente a la cada vez más temprana edad de los agresores y las víctimas.

Según los datos en poder del IAM, en los últimos años el porcentaje de mujeres menores de 30 años asesinadas por sus parejas alcanza el 30% del total y un porcentaje similar aparece en las denuncias, aunque algunos estudios apuntan a que se dan más casos entre parejas jóvenes, pero la «normalización» y la «invisibilización» de la violencia de género a esas edades lleva a no denuncia o pedir ayuda y, por tanto, no aparecen en las estadísticas.

Según Interior, en el primer semestre del año se han registrado en Andalucía 78 denuncias en menores de edad, porcentaje que representa un 1,6% del total y que va en aumento. El mayor tramo de edad es entre 25 y 34 años, en el que hubo 1.557 casos. De las 15 mujeres muertas en 2011 en la comunidad autónoma, seis eran mejores de 30 años (el 40% del total) y por primera vez se registró una víctima menor de 20 años.

A partir de ahora, las chicas tendrán un tratamiento diferenciado, con un equipo especializado de psicólogos en cada centro provincial del IAM, que hará sesiones de trabajo individual y de grupo, de acuerdo con los padres y tutores, que deberán firmar previamente su consentimiento, y derivarán los casos a asistencia sanitaria, jurídica, social o policial, cuando se precise.

El servicio será prestado a través de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM) y se prevé difundirlo especialmente por institutos de enseñanza secundaria y universidades.

Estudios recientes del programa Detecta-Andalucía arrojan datos relevantes, pues indican que más de la mitad de los adolescentes andaluces no reconocen los signos de la violencia de género, incluso ignoran que corren riesgo de sufrirla. La directora del IAM alerta del peligro de que hasta tengan asumidas situaciones de violencia en la pareja, pues «un 68% de los chicos y un 74,8% de las chicas creen en el mito de que quien bien te quiere te hará sufrir». Otro dato llamativo: el 61,2% de ellos y el 41,7% de ellas creen que los celos son una prueba de amor. Un 60% de los encuestados afirman que «lo normal» es que el hombre proteja a la mujer.