ANDALUCÍA

El Parlamento aplaza por primera vez un pleno por una huelga general

PP vota en contra, pero IU recibe el apoyo del PSOE para retrasar un día el pleno que debatirá la admisión a trámite de los Presupuestos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Andalucía aplazará por primera vez un pleno con motivo de una huelga general. El PSOE respaldó la propuesta de Izquierda Unida para retrasar un día la sesión ordinaria prevista para el día 14, fecha que coincide con el paro general contra los recortes del Gobierno de Rajoy convocado por los sindicatos. Por ello, la junta de portavoces acordó ayer con el voto en contra del PP pasar de los días 14 y 15 (miércoles y jueves) al 15 y 16 (jueves y viernes) el calendario de sesiones. El pleno debatirá la admisión a trámite y la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta para 2013.

Para el PP se trata de una propuesta «insólita», un «despropósito» y una «irresponsabilidad» que el Parlamento modifique su agenda. «El Parlamento no puede doblegarse a IU», dijo el portavoz adjunto del grupo popular Rafael Salas en referencia a que esta formación ha declarado que apoya la huelga y que todos sus cargos públicos la secundarán, incluidos los consejeros.

«No se trata de suspender el pleno, se trata de retrasarlo solo un día», subrayó el portavoz de IU, José Antonio Castro. Este acusó al PP de manipular un simple cambio de fechas para dar a entender que el Parlamento cierra el día 14, cuando no se suspenderán sus actividades y tampoco el orden del día del Pleno.

Esta es la primera vez que se modifica el calendario de sesiones por un motivo ajeno a una festividad. Nunca por un paro general. En la pasada huelga del 29 de marzo contra la reforma laboral de Rajoy aún no se había constituido el Parlamento tras la celebración de las elecciones el 25 de marzo. Pero la huelga del 29 de septiembre de 2010 contra los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí coincidió con un pleno y este se celebró. Los diputados de Izquierda Unida se ausentaron de sus escaños.

De vacaciones

En aquella ocasión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, criticó la actitud de IU y dijo que el Parlamento nunca hace huelga porque la democracia «no se va de vacaciones ni se paraliza ni se suspende». El portavoz del PP Rafael Salas recordó en la junta de potavoces la frase para recriminar al PSOE su incongruencia ahora que necesita a IU, socio de Gobierno. «No cambiemos la fecha y seamos consecuentes», instó a los socialistas. Salas trató de poner en evidencia el papel de rehén de IU del grupo socialista. «IU puede amaestrar al PSOE, pero no al Parlamento», enfatizó.

El PSOE apoya la huelga, pero no que los cargos públicos la secunden. Griñán corrigió el día antes a Diego Valderas al afirmar que, técnicamente, un diputado o un consejero no puede hacer huelga y sus servicios mínimos son del«cien por cien». El grupo socialista ha asumido el cambio de fecha como una salida a una situación engorrosa. Hubiera supuesto motivo de ruptura que en el pleno que empieza a debatirse la ley de Presupuestos los socios del PSOE le dieran plantón. El PP tiene más diputados que el PSOE y hubiera ganado todas las votaciones, aunque no la de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos porque esta votación se iba a celebrar el jueves día 15. Ahora se hará el viernes día 16.

El portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, justificó el apoyo al cambio de fecha porque se trata de «la convocatoria de huelga general de mayor alcance y mayor razón de la historia de la democracia». También aludió a «experiencias vividas», en referencia a que el pasado día 11 el Senado aplazó una sesión porque se celebraba la Diada, fiesta nacional de Cataluña y los senadores de esta no podrían acudir.

El Parlamento mantendrá su actividad aunque no haya pleno. «No se preocupen, el Parlamento dictará los servicios mínimos igual que lo ha hecho siempre», advirtió su presidente, Manuel Gracia.