Jerez

Urbaser inicia la negociación del ERE en el cuarto día de huelga

La concesionaria de recogida de residuos comienza las reuniones con el comité, que ha anunciado nuevas movilizaciones para evitar 125 despidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urbaser, la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Jerez, inició ayer el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 trabajadores, con la entrega de documentación en el cuarto día de huelga de la plantilla para protestar contra los despidos.

Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, a partir de ahora empresa y comité se reunirán cada jueves y viernes de la semana durante el próximo mes. No obstante, los empleados alternarán a partir de hoy las acciones en la calle con los paros indefinidos que mantienen desde el viernes.

Por ello, está previsto que a partir de las 11.00 horas los trabajadores se dirijan en una marcha desde su centro de trabajo, con sede en El Portal, hasta el Ayuntamiento jerezano para rechazar los despidos que pretende llevar a cabo la concesionaria, que justifica en el recorte presupuestario de un 20% que el Consistorio aplicará a este servicio desde enero de 2013.

Mientras tanto, en el cuarto día de huelga, las bolsas de basuras empiezan a amontonarse ya fuera de los contenedores en las barriadas y zonas más habitadas de la ciudad, después de que los servicios mínimos solo atiendan el entorno de colegios, centros médicos y mercado de abastos.

En este sentido, cabe recordar que, según las estimaciones del comité de empresa, los trabajadores recogen una media aproximada de 200.000 kilos de basura en una jornada «normal» y con los trabajadores a «pleno rendimiento», mientras que desde hace cuatro días sólo operan tres camiones de 6.00 a 13.00 horas y diez trabajadores, según lo contemplado en los servicios mínimos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de una reunión mantenida entre la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), y asociaciones de vecinos, hosteleros, y comerciantes para trasladarles su posición ante el conflicto de Urbaser, y dejarles claro que el Consistorio «no dará marcha atrás» en su decisión de reducir el coste del servicio.

De igual manera, García-Pelayo les ha detallado las gestiones adoptadas por el Consistorio tras decidir recurrir a la vía judicial para reclamar a la Junta de Andalucía que amplíe los servicios mínimos que decretó para esta huelga, al considerarlos «injustos e insuficientes para un municipio como Jerez».