Precios en una gasolinera. :: R. C.
Economia

El plan fallido de los centros comerciales

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También está por explotar el sector de las gasolineras de centros comerciales, que ofrecen grandes descuentos en su intento por captar clientes para la parte principal de su negocio. El artículo 3 del Real Decreto Ley 6/2000 preveía la obligación de que los grandes establecimientos comerciales (con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados) incorporasen, al menos, una gasolinera. A tal efecto, la norma establecía que el otorgamiento de las licencias municipales a estas grandes superficies llevaba implícitas aquellas referidas a la apertura de estaciones de servicio.

Sin embargo, la práctica ha sido muy distinta. Por ejemplo, Carrefour España cuenta con 172 hipermercados (más de 2.500 metros) y 116 supermercados Market (entre 800 y 2.000 metros) y sólo 100 gasolineras. Eroski cuenta con 103 hipermercados y 974 supermercados (incluyendo los de proximidad) y sólo 60 estaciones de servicio. En otro informe anterior -del año 2009-, la Comisión Nacional de Competencia señalaba que «a pesar de estar interesados en la apertura de un mayor número de gasolineras (...) no han podido abrir todas las que deseaban debido a restricciones administrativas, fundamentalmente urbanísticas, que han impedido la aplicación de las medidas prevista en la norma».