ESPAÑA

El juez Bermúdez interrogará a seis piratas por atacar un atunero vasco

Fueron capturados por una fragata holandesa y entregados por Defensa tras la denuncia presentada por el armador

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional interrogará mañana a los seis supuestos piratas detenidos por la fragata holandesa 'Rotterdam' y entregados al buque anfibio de la Armada 'Castilla', en el marco de la 'operación Atalanta', después de intentar asaltar el atunero vasco 'Izurdia' el 10 de octubre en aguas somalíes.

Los seis arrestados llegaron anoche en un avión de las Fuerzas Armadas a la base de Torrejón, en Madrid, para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, cuyo titular es el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que estaba de guardia el día que se produjeron las detenciones.

El juez considera que el tribunal central es competente para interrogar a los detenidos porque se trata de actos contra españoles en el extranjero y no existe vigente ningún convenio con terceros países que pudiera servir para juzgarles fuera de territorio español.

Tras el incidente, los propietarios de la embarcación, el armador vasco Atunsa, puso la correspondiente denuncia en la Audiencia Nacional, lo que llevó al magistrado a admitir el caso tras consultar con la Fiscalía, según confirmaron fuentes judiciales.

Los supuestos piratas fueron trasladados por la fragata 'Castilla' hasta Yibuti, base de operaciones de la 'operación Atalanta', y de allí partieron hasta Torrejón de Ardoz en un avión pagado por el Ministerio de Defensa. A todos se les relaciona con el ataque frustrado que sufrió el atunero 'Izurdia', con sede en la población vizcaína de Bermeo, cuando faenaba a unas 290 millas frente a la costa de Somalia.

Disparos al aire

Tras avistar una lancha rápida que perseguía a la embarcación con hombres armados a bordo, el patrón del 'Izurdia' activó el protocolo de seguridad y los agentes de seguridad privados que viajan a bordo realizaron disparos «al aire» con los que consiguieron abortar el ataque. El patrón puso en marcha la correspondiente maniobra de evasión y el buque se alejó de la zona. Después de que el atunero emitiera la alerta, el 'Rotterdam' procedió a la detención de los piratas sospechosos.

El juez les imputó delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas de guerra, daños al buque y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Todo ellos están a la espera de ser juzgados.