CÁDIZ

Los taxistas ya tienen 'constitución'

El texto divide su articulado en obligaciones y sugerencias que van desde los idiomas al cobro con tarjetas, la información cultural, el atuendo y la higiene Asociaciones de profesionales y Ayuntamiento presentan un manual de buenas prácticas que servirá para unificar los criterios del servicio

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Escamados por el morbo que la temática ha despertado en otras ciudades (titulares como «los taxistas no podrán llevar bermudas y chanclas»), los comparecientes se cuidaron. «Son unas recomendaciones, sugerencias que los propios profesionales nos han pedido. Les hemos dado forma de manual a las ideas que ellos mismos nos han trasladado», se protegió la alcaldesa. Nadie está dando órdenes: «No le vamos a decirle a nadie cómo tiene que vestir o comportarse», insitió Teófila Martínez.

Profesionales como Manuel Orihuela (Raditaxi) y José Sainz (Asociación de Taxistas Autónomos) añadieron que se trata de sensatez, la misma que se pide a cualquier trabajador que está cara al público, en cualquier servicio, sea un bar, una oficina de turismo o una copistería: «Se trata de dar buena imagen, de mejorar la calidad a través de cuidar los detalles, nada más». El manual de buenas prácticas presentado ayer en el Ayuntamiento de Cádiz para el servicio del taxi en la capital (con unos 220 vehículos en activo actualmente), es un compendio de normas de tráfico que ya eran obligatorias antes, recomendaciones que le vendrían bien a cualquier ciudadano y obviedades ligadas a la buena educación.

Aunque incluye párrafos en los que se pide a los taxistas que acudan a trabajar «con atuendo adecuado», que eviten «olores corporales» o que respeten al cliente con su vocabulario, el volumen de la música o su actitud, el resto es una invitación a mejorar. Se les recuerda que cuantos más idiomas manejen, mejor. También incluye sugerencias técnicas, como la conveniencia de estar conectados por radio y móvil, de facilitar el pago con tarjeta, tener aire acondicionado, llevar botiquín básico, extintor, hojas de reclamaciones, lista de tarifas muy claras, visibles, en varios idiomas o la posibilidad de portar audioguías en varias lenguas.

También hay un apartado que incide en su papel como representantes de la ciudad y se les pide, si quieren, que den la mejor información que puedan, que lleven en sus vehículos incluso folletos con información cultural, o gastronómica, incluso de centros de salud o servicios de emergencias disponibles. La pequeña 'constitución' de los taxistas tiene un apartado de obligaciones, pero son las mismas (revisiones técnicas, limpieza del vehículo, mantenimiento, kilometraje máximo...) que ya incluían las ordenanzas municipales o el Código de Circulación.

La alcaldesa insistió en que no habrá sanciones nuevas para los que incumplan. Las que existieran antes, las que ya contemplaba la ley.

Eso sí, se hará una auditoría, un informe anual sobre el cumplimiento del nuevo manual, que viene a ser una guía práctica, un resumen, un compendio de normas de ciudadanía y de legislación.

Si se cumple, se podrá aspirar a que el taxi gaditano tenga un futuro certificado de calidad. Si no, todo seguirá igual.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, recibió ayer en la Alcaldía a José Luis Molina Lápiz, nuevo gerente de Eléctrica de Cádiz. El encuentro sirvió, además de para presentarse, para que el nuevo gerente detallara a la alcaldesa el desarrollo de los diferentes proyectos pendientes de concretar en la ciudad, además de mostrarle su colaboración para fijar objetivos comunes.

«Todo lo que sean ideas para mejorar siempre es bueno para la profesión»

«Es buena idea, porque a más calidad en el servicio, mejor imagen ante los clientes»

«Con proyectos como este se unifican criterios y vamos mejorando. Es bueno para todos»

«Es muy bueno que existan normas y nos comprometamos con ellas, da calidad, mejora la competencia»