Un marine estadounidense, en misión de vigilancia en Helmand. :: ERIK DE CASTRO / REUTERS
MUNDO

Afganistán irá a las urnas antes de la retirada total de la OTAN

El presidente Karzai no podrá optar a un tercer mandato sin reformar la Constitución, aunque se especula con que apoyará a su hermano

KABUL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las próximas elecciones presidenciales de Afganistán serán el 5 de abril de 2014, antes del final de la retirada de las tropas de la OTAN del país asiático, según informó ayer la Comisión Electoral (IEC). La fecha fue filtrada a varios medios, incluida la agencia afgana AIP, por el portavoz de la IEC, Nur Muhammad Noor, que no ha ofrecido más detalles sobre la cita electoral.

En los últimos meses, el presidente afgano, Hamid Karzai, había reiterado en diversas ocasiones que estos comicios tendrían lugar en 2014, la fecha prevista inicialmente. Karzai, en el poder desde poco después de la caída de los talibanes tras la invasión estadounidense a Afganistán, hace ya más de una década, ha asegurado que no volverá a presentarse a la reelección.

En el caso de que cambiara de opinión, debería en todo caso impulsar previamente una reforma de la Constitución afgana, pues ésta fija un máximo de dos mandatos presidenciales, de cinco años cada uno, que Karzai ya habría cumplido. Algunos analistas consideran, no obstante, que el presidente se dispone a brindar apoyo a su propio hermano, Mahmud Karzai, para que sea él quien le releve.

Los comicios tendrán lugar pocos meses antes de la salida completa del país de la misión afgana de la OTAN (ISAF). A principios de octubre, el centro de estudios International Crisis Group (ICG) valoró en un informe que Afganistán se encamina a una «crisis política devastadora» cuando se complete este repliegue. «Existe un riesgo real de que el régimen de Kabul se colapse con la retirada de la OTAN en 2014. El margen para remediarlo se está reduciendo muy rápidamente», afirmó el ICG. El organismo alertó también de la alta probabilidad de que se registre «un fraude masivo», como ya ocurrió en 2009.

Nuevo ataque

El conflicto afgano atraviesa una de sus fases más sangrientas. Además de las cotidianas muertes de civiles en acciones de la insurgencia, los últimos meses vienen registrando ataques a soldados occidentales por parte de miembros del Ejército y la Policía afganos a los que adiestran. Estas acciones han costado la vida en lo que va de año a medio centenar de efectivos de la misión de la OTAN en Afganistán, que ayer mismo sufrió dos nuevas bajas. Dos soldados de la OTAN británicos murieron por disparos de un individuo vestido con un uniforme de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia meridional de Helmand, informó a Efe la Alianza Atlántica.

La misión de la OTAN ha limitadoalgunos programas de cooperación y formación con el Ejército y la Policía de Afganistán y ha anunciado recientemente medidas para tratar de reducir el riesgo de este tipo de acciones.