CÁDIZ

Una salvación para un conjunto arquitectónico que languidece

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bienal Marítima organizada este mismo verano por un grupo de artistas y artesanos gaditanos en uno de los edificios que componen el conjunto arquitectónico de la Casa de las Cuatro Torres ha insuflado en los últimos meses algo de vida a una construcción que forma parte de los listados que se manejan en la ciudad sobre infravivienda. Con un estado de conservación, interior y exterior, que deja mucho que desear, el interés de Venezuela por ponerlo en valor puede ser su salvoconducto para sobrevivir.

Juan Clat 'Fragela', comerciante sirio establecido en la ciudad, fue el promotor de este edificio, levantado entre 1736 y 1745. El diseño arquitectónico tiene la singularidad de ofrecer una torre en cada una de las cuatro esquinas. Estas torres forman, sin lugar a dudas, el conjunto más logrado y de mayor monumentalidad de todas las torres realizadas en Cádiz. Las cuatro casas se levantan a partir de una planta rectangular dividida en cuatro solares, con fachadas de idénticas características, de tal modo que, aunque se trate de cuatro casas independientes, se ofrecen como un conjunto unitario de cara al espectador. El conjunto es de gran sobriedad a excepción de la decoración a base de pilastras pareadas, con superposición de órdenes en cada uno de sus cuerpos, que se corresponden con el de las torres.

El edificio sigue el esquema característico de las casas de cargadores a Indias y conserva muchos rasgos significativos del barroco gaditano del siglo XVIII.