EL PUERTO

Moresco pide a la Junta que salde la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), para pedirle que consensúe un paquete de medidas de auxilio financiero para las corporaciones locales que, entre otras medidas, debe pasar por emplear el dinero recibido con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica para saldar las deudas pendientes y poder así garantizar la importante labora asistencial que se presta desde los ayuntamientosque están pasando por más problemas.

«Así como el pago a los colectivos sociales cuya importante e insustituible labor también peligra por las deudas que mantiene la Junta con ellos». Moresco señaló que el reciente acuerdo logrado entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Hacienda para que la Junta se acoja al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y recibir así unos 4.960 millones de euros, que se sumarían a los 5.228 millones ya abonados por el Estado a la Junta, supone una importante ayuda a la grave situación financiera de la comunidad.

«El clima de entendimiento entre el Gobierno y la Junta es, sin duda, una medida muy positiva para Andalucía y entendemos que se debe avanzar en el diálogo y consenso entre todas las administraciones. La lealtad institucional demostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy con la Junta de Andalucía debe ahora tener su continuidad hacia los ayuntamientos andaluces».

Competencias impropias

«Es urgente que el Gobierno de PSOE e IU atienda la situación de asfixia económica que soportan, motivada, en gran medida, tanto por la asunción de competencias impropias como por los impagos especialmente en políticas sociales». El alcalde detalló que entre los servicios sociales impropios que están desarrollando ayuntamientos como el de El Puerto sin que la Junta haya transferido la financiación comprometida, están los de ayuda a domicilio del Plan Concertado, los equipos de tratamiento familiar, programas de refuerzo a la Ley de Dependencia, etc.