Apemsa mantendrá la bonificación a las familias numerosas. :: L.R.
EL PUERTO

Se mantiene la rebaja del agua para familias numerosas

El Ayuntamiento no subirá el precio de la zona naranja de Valdelagrana, pero cambiará el sistema de cobro por tramos horarios a minutaje

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones en el consumo de agua para las familias numerosas en 2013. La medida se aplicará tanto al abastecimiento como al saneamiento para evitar la aplicación del bloque de consumo más alto, que obviamente, es el más caro. Del mismo modo, se mantendrán las reducciones en el servicio de autobús y en el uso de las instalaciones deportivas municipales. La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, añadió que las familias numerosas podrán beneficiarse además de la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI- toda vez que no se aplica la actualización del IPC. Cabe recordar que este impuesto sufrió una fuerte subida este año, del 13%.

Las nuevas ordenanzas fiscales serán aprobadas en el Pleno municipal extraordinario que se celebrará mañana. Amén de la congelación del IBI, del ICIO -impuesto sobre construcciones- y el IAE -sobre la actividad empresarial- el Ayuntamiento subirá varias tasas como la del cementerio, el mercado de abastos y el servicio de limpieza y recogida de basuras. Pero el Gobierno local ha querido atender las reivindicaciones de Asfanuca, la asociación que representa a las familias numerosas en El Puerto, en el asunto del agua. No parece haber corrido la misma suerte el impuesto de tracción de vehículos. Asfanuca, dado que las familias numerosas utilizan vehículos de mayor tonelaje, también había pedido una bonificación.

Aparcar en la playa

En otro orden de cosas, el Gobierno local también ha decidido no incrementar el precio de la zona naranja -1,20 euros por hora-, que el verano que viene volverá a implantarse en Valdelagrana.

Pero eso sí, a raíz de las múltiples quejas de usuarios, que se veían obligados a pagar por bastante más tiempo del que hacían uso del aparcamiento, también se ha decidido cambiar el sistema de facturación de tramos horarios a fraccionamiento por minutos. Así, según Benavente, se mantiene la disminución del precio por acumulación del mismo, siendo más barato en proporción al mayor número de minutos utilizados.

Del mismo modo se mantienen los abonos quincenales, mensuales y trimestrales para residentes de Valdelagrana, de El Puerto y visitantes. Estos abonos oscilan entre los tres euros por quincena y los treinta por toda la temporada.