CÁDIZ

Países latinoamericanos y del Mediterráneo se unen en Cádiz para analizar la vigencia de la Pepa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos de países de Iberoamérica y del Mediterráneo ahondaron ayer en las raíces de la Constitución de 1812, La Pepa, a fin de establecer un espacio de diálogo e intercambio de experiencias dentro del seminario 'Iberoamérica y el sur del Mediterráneo: Constitucionalismo y Democracia'.

El secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en su calidad de secretario Pro Témpore de la Cumbre, inauguraron este encuentro que se encuadra dentro del calendario de actos previos a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El seminario ha reunido a profesores, políticos, juristas y expertos de Magreb y Oriente Medio, Latinoamérica, Portugal y España, a fin de establecer un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como telón de fondo.

En la actualidad, diferentes países de la orilla sur del Mediterráneo están llevando a cabo nuevos procesos constitucionales y reformas institucionales de calado. Bajo este contexto entienden que la experiencia, pasada y reciente, del constitucionalismo iberoamericano y español puede contribuir al proceso de reflexión y transformación política y social que están viviendo estos países árabes.