Apuntes

Independencia para Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El argumento principal del País Vasco y Cataluña para pedir la independencia de España es eso que denominan 'el hecho diferencial'. Es decir todo aquello propio, distinto y exclusivo que lo diferencia de los demás pueblos.

El País Vasco se formó definitivamente en el siglo V d.c. en la época franco-visigoda y a la caída del imperio romano. Su idioma es el vascuence o euskera. En su cultura musical destacan compositores tan famosos como Gorriti, Guridi o Sarasate y entre sus intérpretes más ilustres están Mocedades Amaia Montero y el conocido Orfeón donostiarra.

Cataluña por otra parte, se desligó de los reyes francos de la mano de Guifredo el Velloso, dando origen así a la casa Condal en el año 900 d.c. Los más ilustres catalanes de su historia son o fueron el payaso Charlie Rivel, Tapies, Albéniz, Miró, Gaudí y otros como Serrat y Carreras. Su idioma es el catalán o catalá, lengua romance, proveniente por cierto del latín vulgar.

Con estos y otros hechos sociales y económicos, pero diferenciales, piden la independencia porque son tan exclusivos que no pueden convivir con nadie. Pues bien aquí en Cádiz y provincia tenemos tantos 'hechos diferenciales' con el resto de España que vamos a solicitarla.

Cádiz, ciudad más antigua de occidente, 1000 años a.c., es decir trimilenaria, en ranciedad les superamos. Nuestro idioma es tan peculiar que solo lo entendemos nosotros y en muchos casos hasta nos subtitulan. Vocablos como bastinazo, cursi, ajogailla, cosqui, mosqueta, batea, cajonazo, comparsilandia, contraalto, arza púa, etc. nos diferencian de toda la nación. También gozamos en nuestra historia de gaditanos tan ilustres o más que ellos. Columela, Falla, Paco de Lucía, Lola Flores, Rocío Jurado, Alberti, Pemán, Camarón, Ruibal, Elvira Lindo, Castelar, Paco Alba, etc. Otras diferencias son nuestra luz, nuestra simpatía, la forma exclusiva de cargar los pasos, la forma de comernos el pescado, nuestros bailes y cantes, nuestra visión del fútbol, nuestro sistema de supervivencia etc. Y como culmen de nuestra distinción, el mejor, mayor y único concurso en el mundo de agrupaciones carnavalescas.

¿Quieren más 'hechos diferenciales'?.

Independencia para Cádiz ya.