ESPAÑA

El soberanismo dominará el Parlamento de Cataluña

CiU acaricia la mayoría absoluta, Esquerra e Iniciativa crecen, el PSC se hunde y el PP se mantiene

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco más de un mes para las elecciones catalanas, CiU está en disposición de obtener la mayoría absoluta que reclamó Artur Mas para hacer «imparable» el camino hacia el referéndum de autodeterminación. Las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación alcanzarían en conjunto una amplia mayoría. Según una encuesta encargada por la emisora Rac1, si hoy se celebrasen las votaciones, la federación nacionalista lograría 67 diputados, cinco más que hace dos años y se quedaría a uno de la mayoría absoluta. Esta predicción va en consonancia con otros sondeos publicados semanas atrás que conceden a CiU entre 65 y 69 escaños.

El PSC, como los socialistas gallegos y vascos el domingo pasado, sería el gran damnificado electoral, según el estudio, ya que perdería siete parlamentarios y se quedarían en 21. Eso sí, los socialistas catalanes, que en sus mejores momentos alcanzaron los 52 escaños en 1999, mantendrían su posición de segunda fuerza parlamentaria.

El PP ocuparía la tercera posición con 17 diputados. La encuesta vaticina una caída de solo un escaño a los populares, cuando hace 20 días otro sondeo apuntaba a un descenso de entre cinco y seis diputados.

Una parte de la debacle del PSC favorecería a Esquerra, una de las formaciones que más podrían crecer en las elecciones autonómicas, y pasaría de diez parlamentarios hasta 14, aunque aún seguiría lejos de su techo histórico de 2003, cuando obtuvo 23. Iniciativa per Catalunya-Verds arrebataría dos escaños al PSC para crecer hasta los 12, y Ciutadans podría lograr cuatro, uno más que ahora. Solidaritat per la Independencia, que en 2010 logró cuatro escaños, desaparecería de la Cámara catalana.

En pleno debate sobre la independencia, el Parlamento catalán sería el más soberanista de la historia, con 81 diputados sobre un total de 135, el 60%, igual que en 1992, a los que podrían sumarse los 12 de Iniciativa, formación que no se declara independentista si bien acudió a la manifestación soberanista de la Diada. Los constitucionalistas, PSC, PP y Ciutadans, sumarían 42 escaños, el 31%.