ESPAÑA

El juez dividirá en tres partes el 'caso Emperador' para centrarse en Gao Ping

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Separar el grano de la paja para centrar la investigación en la cúpula de la trama, el empresario Gao Ping y su corolario, formado por diez personas. Esta es la intención del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para aligerar el 'complejo' sumario de la 'operación Emperador' contra el blanqueo de capitales, una de las mayores instrucciones que se ha llevado a cabo en el tribunal central.

El magistrado instructor pretende dividir la causa, que ya cuenta con 90 detenidos, 48 de ellos en prisión incondicional, en tres partes, según fuentes de la investigación. Lo hará cuando levante el secreto de sumario, previsto para dentro de un mes, ya que la Policía sigue haciendo indagaciones y mañana declarará el último acusado.

En la pieza central estaría Gao y su círculo cercano; una segunda con los 'correos' chinos que se dedicaban a enviar dinero de la red a su país; y la tercera con los empresarios españoles que blanqueaban para la trama, cuya causa podría acabar en los juzgados ordinarios donde se produjeron los delitos. Este es el esquema que maneja Andreu para agilizar la instrucción, una estrategia que, por ejemplo, ya utilizó el juez de Mallorca José Castro en el 'caso Palma Arena' y que ha dado buenos resultados, admiten las fuentes jurídicas.

Para ello, el magistrado de la Audiencia Nacional trabaja en tres escalones de la investigación, dependiendo del nivel de participación de los imputados. En la cumbre se encuentra el 'emperador' Gao Ping, marchante de arte y con varias sociedades 'pantalla', su mujer Ping Lizhen Yang, el presunto responsable del aparato de extorsión de la trama, Hai Bo, o el abogado José Luis Cuervo, el asesor legal que cuenta con un bufete en la calle Serrano de Madrid. Todos están en prisión incondicional y se negaron a declarar ante el juez.