CÁDIZ

Los impagos a la coordinadora antidroga Nexos impiden que se persone en el robo del depósito

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La federación provincial antidroga de Cádiz Nexos confirmaba ayer que no podrá personarse «por motivos económicos» en la causa por el robo de estupefacientes en el depósito de droga de Cádiz, que aún está por esclarecer. El pasado mes de junio se conocía que este colectivo de lucha contra el narcotráfico estaba cancelando programas al acumular varios impagos de la Junta en subvenciones otorgadas durante 2011.

El presidente de Nexos, Francisco Mena, explicaba ayer que la asociación valoró personarse como acusación, pero eso conlleva unos costes económicos de procuradores y abogados que el movimiento asociativo «no puede asumir» en la actualidad, ya que tiene «dificultades hasta para pagar el teléfono».

En cualquier caso, ven «con muy buenos ojos» que la Fiscalía Antidroga de Cádiz haya manifestado públicamente que «va a estar muy pendiente de este tema». Mena ha insistido en que la federación considera «muy grave» lo ocurrido, ya que supone «echar por tierra» el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) «al volver al mercado una droga que han conseguido incautar con tantísimo esfuerzo».

Otro de sus motivos de «preocupación» es que este robo, sumado al ocurrido en Málaga y al de la Comisaría de Sevilla, llevan a pensar que «los narcotraficantes parecen haber encontrado una línea para hacer todavía más rentable su negocio».

Según Mena, el subdelegado del Gobierno en Cádiz les aseguró «hace ya un tiempo» que «la investigación está muy avanzada». En cualquier caso, ha reiterado su exigencia de que «se esclarezca rápido y no quede ningún género de dudas sobre cómo se ha producido, el método utilizado y las personas que puedan estar presuntamente implicadas».

Otra vieja demanda

En este contexto, Mena ha vuelto a reivindicar que se dote a Andalucía de una incineradora de droga, ya que actualmente hay que trasladarla «más de mil kilómetros» hasta Asturias, donde se ubica la única planta existente para tal fin. «Entendemos que si en Andalucía se interviene el 60 % de toda la droga incautada en el territorio nacional, lo lógico es que se ubicara una incineradora en la comunidad». Así, continúa Mena, «se evitarían traslados que conllevan un importante gasto en materia de seguridad y entrañan un riesgo ante posibles asaltos».

Desde la federación también piden al Gobierno central que «haga suya esta iniciativa», que ya ha tomado la determinación de «destruir la droga lo antes posible». A su juicio, ambas cuestiones contribuirán a evitar acumulaciones en los depósitos y «la tentación» de asaltos, dando lugar a situaciones que «crean alarma social» y «desprestigian la imagen de los grupos de lucha contra el narcotráfico».