Miembros de la asociación en apoyo a una familia de Fuenteamarga. | C. R.
Chiclana

Afectados por los desahucios piden la ayuda del Consistorio

El colectivo ha presentado una moción en la que solicita la colaboración del Ayuntamiento para mediar entre familias y bancos implicados

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una ciudad en la que se producen, de media, dos desahucios diarios son ya varias las propuestas planteadas al equipo de gobierno para intentar paliar las consecuencias.

En esta ocasión es la Asociación de Afectados por la Hipoteca la que ha elaborado un documento que expresa el «deber de comprometerse» del Ayuntamiento porque, según apuntó el presidente del colectivo, Juan José Sánchez Romero, «cuando la familia se queda sin casa, el problema pasa a ser de la administración más cercana, la local».

Así, la moción expone que se articulen desde el Consistorio «mecanismos de intermediación entre las familias afectadas y las entidades financieras». Mediante acuerdos, Sánchez Romero explicó que la intención es buscar que la familia continúe viviendo «en esa u otra vivienda con un alquiler social que corra a cargo del Ayuntamiento». No obstante, aclaró que cuando la unidad familiar tenga fluidez económica «acaba la obligación y los propietarios vuelven a renegociar y retomar su deuda».

Al respecto, el presidente de la Asociación de Afectados por la Hipoteca señaló que es una propuesta «cuya filosofía es la buena voluntad de las entidades». «Queremos que el Ayuntamiento haga presión y conciencie a los banqueros de que si una familia con orden de desahucio se queda viviendo en la casa, no se viene abajo la banca, porque las viviendas están vacías».

Con todo esto, el colectivo espera estar presente en el pleno del jueves con el apoyo de otras asociaciones para que se tome en cuenta su propuesta.

Por su parte el grupo municipal socialista se ha echo eco de dicha moción y manifestó públicamente que tratarán de dialogar con el resto de grupos de la corporación para que se tome como una propuesta conjunta y sea debatida.