Sierra

Preparan el tercer encuentro de bornichos en Cataluña

Una delegación bornense se desplazará hasta Sant Celoní para arropar a aquellos que tuvieron que dejar su tierra para buscar una salida laboral

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manteniendo vivo el sentimiento bornense. Por tercer año consecutivo, la localidad barcelonesa de Sant Celoni va a acoger el 'Encuentro de Bornichos en Cataluña'. Una iniciativa con la que se quiere fomentar la convivencia y el intercambio entre la localidad gaditana y un municipio que acogió a numerosos bornenses que emigraron buscando un trabajo.

El evento se llevará a cabo el día 4 de noviembre en la pista de hockey del Campo Municipal de Deportes de Sant Celoní y cuenta con la organización de la Asociación de Bornichos en Cataluña y con la colaboración de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos. La cita se sellará con un almuerzo-convivencia y actuaciones musicales y a ella se podrán unir todos los que lo deseen y estén dispuestos a costearse el viaje hasta Cataluña.

Algunos ediles locales acompañarán a sus paisanos que, por motivos personales o laborales, tuvieron que abandonar un día su municipio e instalarse en tierras catalanas con el recuerdo de Bornos siempre presente. Ellos han asegurado que para fomentar los lazos entre ambas tierras, se instalará una tienda de productos bornenses, como embutidos, pan o aceitunas entre otros alimentos, y además se podrá degustar y comprar cava catalán.

La emigración a Cataluña no fue un fenómeno exclusivo de Bornos sino que se dio prácticamente en toda Andalucía. En la época de los sesenta fue cuando mayor auge tuvo este fenómeno y muchos de esos andaluces establecieron sus casas y sus vidas en tierras catalanas, aunque siempre manteniendo el contacto con su lugar de origen.