Economia

Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo de 32 diarios

Durante los nueve primeros meses del año se dieron de alta 8.679 nuevos emprendedores de origen foráneo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con casi seis millones de parados y sin apenas perspectivas de encontrar un empleo estable por cuenta ajena, el número de personas extranjeras que deciden crear su propio negocio crece a marchas forzadas, mientras decae el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los últimos datos publicados por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestran que el número de emprendedores de origen foráneo aumentó en 8.679 personas entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 4,2%.

Este crecimiento de los extranjeros que vieron en el autoempleo un medio para capear esta dura crisis es muy llamativo. Más si se tiene en cuenta que el conjunto del RETA perdió en ese mismo período 23.937 afiliados.

A la vista de estos datos, la conclusión más significativa es que, mientras el régimen general de autónomos ha perdido 88 cotizantes cada día, la cifra de empleados extranjeros por cuenta propia creció en 32 diarios. Del total de 3.044.854 autónomos que hay en la actualidad en España, el 7,1% (217.191 emprendedores) vinieron de fuera.

El análisis de la procedencia de estos emprendedores muestra que, en lo que va de 2012, italianos, chinos, marroquíes y rumanos son los colectivos nacionales que más han optado por el autoempleo. Entre enero y septiembre el número de autónomos de Italia aumentó en 973 personas (un 7,2%) y los procedentes de China en 2.360 personas (6,5%). Hay 603 emprendedores más venidos de Marruecos (con un aumento del 6,5%) y otros 843 de origen rumano (un 3,7% más). Estos cuatro grupos nacionales representan el 55% de las nuevas altas, según destaca ATA en su informe.

La otra cara de la moneda, la más amarga, está representada por aquellos a los que la crisis ha estropeado el negocio y obligado a echar la persiana o a cesar la actividad. Ecuador es el país con más autónomos que se dieron de baja en los últimos nueve meses. Le siguen, en el listado de los que tiran la toalla, argentinos, colombianos y portugueses. Sin embargo, los datos del último mes muestran que las dificultades no van por países sino que acaban llegado a todos los colectivos. Entre agosto y septiembre, los que más cesaron, además de ecuatorianos y argentinos, fueron italianos y franceses.

Todas las actividades

En cuanto a sectores de la actividad, casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera en lo que va de año. En hostelería, el incremento es del 8,7% (3.559 negocios más regentados por extranjeros), en el comercio han aumentado un 7,3% (4.490 autónomos más). Las actividades administrativas han registrado un incremento del 6,4% (715 emprendedores más) y la agricultura marcó un avance del 5,5% (otros 129).

Hostelería y comercio son las actividades con más representantes. Concentran el 92,7% -nueve de cada diez- de las altas de autónomos extranjeros. Construcción y educación son los únicos sectores en los que disminuye el número de trabajadores foráneos por cuenta propia. Sin embargo, en el último mes, debido al inicio del curso escolar, la educación es la actividad donde más han aumentado, con un incremento de 142 autónomos (2,6%).