CÁDIZ

Ni andamios, ni contenedores

Los dos monumentos en las plazas de Sevilla y de la Hispanidad, la apertura del paseo de Santa Bárbara y la peatonalización de la calle Colombia supondrán los estrenos más llamativos y, además, perdurarán para beneficio de vecinos y visitantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

las que más ojos se fijen en su pinta. Conviene acicalarse por el bien de la promoción. Parte de ese lucimiento se mantenga, para beneficio de vecinos. Estos son los proyectos que manejan concejalías como Urbanismo y Bicentenario.

Dos de los elementos más visibles serán los hitos, o monumentos móviles, llamados Antorchas de la Libertad. Ya son visibles sus montajes en las plazas de Sevilla y la Hispanidad. Con unos 12 metros de altura, sus estructuras metálicas serán recubiertas y rematadas por una luminaria. Deben brillar horas antes del viernes 16 de noviembre. Tienen la particularidad de ser desmontables y portátiles. Aunque teóricamente tendrán esa ubicación permanente, esta característica permitirá su traslado sencillo en caso de obras, previsibles en los próximos años en la plaza de Sevilla, pendiente de reordenación completa y de obras tan complejas como un aparcamiento subterráneo.

Ya han empezado las obras de peatonalización en la calle que une plaza de España con plaza de la Hispanidad, la que está flanqueada por los edificios de Autoridad Portuaria y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. El objetivo es despejarla de coches y árboles para que sirva como pasillo para que los que accedan desde el puerto contemplen sin obstáculos el monumento a la Constitución de 1812. Es una de las dos únicas obras incluidas en el Plan Turístico del Bicentenario, paralizado por la Junta, porque su vocación principal será servir de puerta de entrada a la ciudad a los cruceristas.

Aunque lejos de la reordenación proyectada y estancada, la plaza que sirve de nudo de acceso al casco antiguo estrenará durante la tercera semana de noviembre reordenación de tráfico, siquiera provisional mientras comienzan las grandes obras proyectadas en la zona, con el aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento tiene previsto limpiar y adecentar el aspecto del lienzo de murallas que resulta visible desde la estación ferroviaria, así como la eliminación de elementos metálicos deteriorados y en desuso también en esa fachada.

El vestíbulo de la vieja estación de Renfe, remodelado pero en desuso a la espera del plan de utilización del entorno de la plaza de Sevilla, será abierto por primera vez, de forma experimental, y acogerá la zona de hostelería para el personal acreditado (un millar de periodistas, más funcionarios de las distintas delegaciones, técnicos y personal de seguridad).

aparcamiento de la estación

El aparcamiento regulado, en superficie, situado entre la estación ferroviaria y la de autobuses será eliminado durante esa tercera semana de noviembre de forma provisional.

apertura del paseo santa bárbara

El nuevo paseo de Santa Bárbara debe ver la luz por fin, tras tres años en obras, con motivo de la Cumbre. Tras una inversión total de 20 millones de euros (incluyendo el aparcamiento subterráneo), sólo quedaría pendiente la culminación de la reforma del teatro Pemán, integrado gracias a un muro transparente. Este nuevo paseo conecta en sus extremos con los jardines del Paseo Carlos III y con el frontal marítimo del nuevo Parador Hotel Atlántico. El nuevo Paseo de Santa Bárbara incluirá zonas ajardinadas, toldos y un pequeño equipamiento hostelero, así como juegos infantiles y áreas habilitadas para la instalación de expositores de artesanía o ligados a distintas convocatorias.

torreón de las puertas de tierra

La previsión de rehabilitar el Torreón de las Puertas de Tierra quedará frustrado por las trabas burocráticas que han impedido el adecentamiento total de la zona. Aún así, el Ayuntamiento confía en poder remozarlo, al menos parcialmente, y que sea escenario como mínimo de un acto.

exornos en cortadura

La entrada de la ciudad estará adornada con las banderas de todos los participantes y una gran estructura con la leyenda 'Cádiz 2012'. Este conjunto de exornos ya existe aunque será mejorado (faltan dos enseñas de los países que acuden). Todos los jardines de la ciudad, especialmente los visibles en el trayecto entre Cortadura y la plaza de España, recibirán tratamiento especial para que luzcan con el mayor esplendor posible durante esos dos días.

oratorio de san felipe neri

El epicentro del Constitucionalismo en Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri, lucirá su mejor aspecto durante las fechas anteriores y coincidentes con la Cumbre Iberoamericana. La terraza con mesas que suele colocarse sobre el monumento será temporalmente retirada y su entorno protegido.

Al margen de las obras previas, que deben culminar antes de la Cumbre, los vecinos de Cádiz tendrán que convivir con algunas limitaciones durante la celebración del encuentro de jefes de Estado. Aunque los detalles aún están pendientes de ajuste y las medidas de seguridad impiden publicarlos completamente, el Ayuntamiento adelanta que durante esas jornadas desaparecerán los andamios de obras de las avenidas principales y que los contenedores de basuras serán ocultados en calles adyacentes. Este último cambio supondrá también que se pierdan cientos de plazas de aparcamiento, de forma provisional, durante apenas tres días, tanto en la avenida principal con en el entorno de plaza de España, de Sevilla y de la Hispanidad, entre otros enclaves.