Fernando Mellet, exdirector general de Mercasevilla (a la izquierda), rompió ayer su silencio. :: EFE
ANDALUCÍA

Mellet dice que hubo «negociación» y no cohecho en el 'caso Mercasevilla'

El ex gerente anuncia querellas en el último día del juicio, que queda visto para el veredicto del jurado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado por presunto intento de cohecho, sorprendió ayer con un alegato final, en el último día del juicio oral, en el que se defendió afirmando que lo que hubo fue una «negociación» con los empresarios de La Raza en torno a la escuela de hostelería, que había sido subvencionada previamente por la Junta de Andalucía con 900.000 euros.

El juicio, que empezó el 28 de septiembre, quedó aplazado hasta el próximo lunes, cuando el juez Ángel Márquez entregará al jurado el objeto del veredicto con las preguntas que deberán responder sobre participación de los acusados en la petición de una comisión de 450.000 euros.

En su última intervención Mellet, que se acogió a su derecho a no declarar en el juicio, rompió su silencio y defendió su inocencia en base a que el jefe de la Policía Judicial sevillano había declarado, tras escuchar la grabación del presunto intento de cohecho, que «había una negociación».

El ex gerente dijo que «después de dos semanas de juicio y tras tres años y medio callado, no es que me crea inocente, sino que queda acreditada de forma rotunda mi absoluta inocencia porque no he cometido delito alguno». Aseguró que «no hay prueba de cargo ninguna por la que poder ser condenado», por lo que el veredicto «no debe ser de inocencia, sino de no culpable de ningún ilícito penal», reiteró.

Incluso, el procesado amenazó con posibles acciones penales una vez que finalice el caso. El magistrado cortó su intervención y le instó a no hablar más que de ese juicio y no de lo que pueda hacer en el futuro.

Los demás procesados también proclamaron su inocencia en sus sucesivos turnos. Así, el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce se limitó a añadir que «nunca creí ni imaginé que podía ser funcionario», ya que «por mis estudios no he hecho nunca una oposición».

La funcionaria Regla Pereira manifestó que «me han destrozado la vida» después de que, «con 30 años, pasara todo esto y me quedara sin trabajo». «Soy inocente, no he cometido delito y no he mentido en ningún momento; se me ha castigado soberanamente a mi y a mi familia».

Por último, el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas reiteró su «absoluta inocencia una vez más» y confió en un veredicto «de inocencia». Su abogado, Francisco Baena Bocanegra, afirmó que no hay ninguna prueba contra su cliente pero en el caso Mercasevilla «interesaba que hubiera un jurado popular y Antonio Rivas era la percha donde se cuelga el abrigo de este juicio». La propia juez Mercedes Alaya, dijo, reconoció en el auto de procesamiento que solo tenía «indicios débiles» contra Rivas y que los dos empresarios denunciantes dijeron que en ninguna de las tres reuniones que celebraron con los acusados se habló de él, por lo que pidió al jurado que «no invente, no elucubre».