El cineasta argentino ha estado esta semana en Cádiz. :: LA VOZ
Sociedad

«¿Por qué conquistar tierras teniendo que conquistar cada día a tu mujer?»

El cineasta ha participado estos días en la Semana de Argentina en Cádiz, donde se ha desarrollado un ciclo sobre su filmografía Daniel Burman Director de cine

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni cineasta prometedor, ni el Woody Allen de arrabal. El argentino Daniel Burman es, simplemente, un director de cine. Un padre y esposo. Un tipo optimista que trabaja humildemente por hacer un poco más feliz a su público. Su último trabajo, 'La suerte en tus manos', ha servido para que el cantante Jorge Drexler se estrene como actor, motivo por el que ha crecido, y bastante, su popularidad. Pero Burman lleva 20 años en la dirección y ha cosechado numerosos premios por otras muchas cintas. Su filmografía es toda de éxito, por eso esta semana, en la de Argentina en Cádiz, se le ha dedicado un ciclo especial.

-La Wikipedia dice de usted que es «uno de los más prometedores cineastas de la Nueva Ola. ¿Cómo le sienta esta definición?

-Voy a cumplir 40 años y llevo 20 años en esto. Yo no prometo nada, simplemente sé lo que hago y soy consciente de que tengo muchas cosas por hacer aún y mucho mejor. De todas formas, prefiero que pongan eso a que se refieran a mí como algo pasado. (Risas).

- 'La suerte en tus manos' comienza con una vasectomía, una excelente metáfora...

-Es una fantasía del protagonista. Es una metáfora de algo muy infantil que le pasa sobre todo a los hombres: el miedo a sufrir, al fracaso. Esa cosa de decir ya no voy a intentarlo más.

- Pero usted es constante en el optimismo...

-Trabajo para eso. El optimismo es la única opción que nos queda para seguir adelante.

- En esta película cobra un especial protagonismo el juego pero, ¿Daniel Burman deja mucho al azar en su vida?

-Creo que la vida es una continua toma de decisiones. Más que azar, la existencia de los seres humanos es un incertidumbre absoluta.

-¿Le ha dicho Jorge Drexler que le gustaría repetir?

-Siempre lo tomó como una oportunidad especial. Es una buena pregunta, pero mejor habrá que formularse a él.

- Explique su frase, por favor: «En lo cotidiano se esconde el verdadero heroísmo».

-¿Para qué preocuparse en conquistar territorios si tenemos que centrarnos cada día en conquistar a nuestra propia mujer? La vida diaria es muy difícil y si nos preocupáramos por los que tenemos al lado, el mundo sí sería un poco mejor.

-¿Por qué es tan importante la familia y especialmente la figura del padre en sus películas?

-No debemos preocuparnos solamente de ser buenos padres, sino también de aligerar ese intento destructivo que tenemos con nuestros hijos. No convertirnos en el continente donde ellos van a practicar la vida. Ser padre es una responsabilidad muy grande, pero merece la pena.

-A los hijos no reparte, ¿no?

-Es que muchos padres empiezan a frustrar a los hijos desde niños. Les dicen que tienen que salir a comerse el mundo y va y al final el mundo se los come a ellos. Es un trabajo muy difícil del que los padres se liberan con la mayoría de edad.

-¿Por qué nunca reflexiona sobre sus propias películas?

-Las reflexiones sobre tu propia obra es algo narcisista, es una forma de seguir escuchándote a ti mismo, por eso no me gusta hacerlo después. La reflexión íntima no se hace en entrevistas, sino en la intimidad, cada uno piensa sobre lo que ha hecho y cómo lo ha hecho.

-No piensa sobre sus películas y no quiere ser famoso, entonces, ¿qué busca de su profesión?

-Yo quiero que cuando alguien vaya a ver mis películas salga del cine un poco mejor de como entró, sino ocurre así mi obra no tiene sentido.

-¿Cree que la cultura española está enferma?

-No, claro que no. España tiene una cultura muy importante que no tiene nada que ver con decisiones políticas. Que haya un recorte a un apoyo cultural no significa que esa cultura deje de existir. Hasta en los momentos más difíciles de Argentina el apoyo a la cultura siguió, aunque de otra forma. Es importante darnos cuenta de que la cultura no la da el Estado, sino que está ahí y el Estado la reconoce como algo digno de darle importancia.

-Su próxima películas se titulará 'El misterio de la felicidad, ¿Lo ha resuelto ya?

-No, si acabo de encontrar el misterio, o sea que para solucionarlo...