José Antonio Castro conversa con la consejera de Educación, Mar Moreno, la pasada semana en el Parlamento. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

IU pide reforzar el salario social con más dinero en las Cuentas de 2013

Busca su impronta en los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición con un banco público de tierras y más fondos para planes de empleo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos para 2013 que elabora la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no solo se conocerán por volver a ser los más restrictivos de la historia (ya lo fueron los de 2010, 2011 y 2012), sino por ser los primeros del Gobierno de coalición entre PSOE e Izquierda Unida. Esta formación quiere que las cuentas, pese a sus recortes en gasto público, lo que en sí mismo va contra el ADN de los izquierdistas, tengan su impronta.

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, José Antonio Castro, anunció ayer que su grupo ha puesto sobre la mesa de negociación que se aumente de forma considerable la partida destinada al salario social, una ayuda que la Junta concede desde 1991 a las familias sin ningún ingreso y en situación de emergencia social.

IU también presiona para que el Presupuesto recoja la creación de un banco público de tierras partiendo de las fincas del IARA que no han podido venderse; y para la dotación de más fondos a los actuales planes de empleo, con la novedad de otro para la rehabilitación de viviendas. La presencia de IU en el Gobierno «se tiene que notar», advierte José Antonio Castro a este periódico.

La administración autonómica ha ido incrementando la partida destinada al salario social cada año desde que comenzó la crisis, al crecer las situaciones de emergencia de muchas familias. Castro habló ayer de que alrededor de 400.000 personas en Andalucía pueden estar sin ningún tipo de ingresos, a merced de la solidaridad de vecinos y familiares.

En el primer semestre de este año se recibieron 28.532 solicitudes de salario social, casi el 30% más que el año anterior, de las que han sido concedidas 18.916. En 2011 hubo 39.299 peticiones, concediéndose 27.022, según datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Sueldo de seis meses

Para su concesión, la norma es bastante estricta. Ningún miembro de la unidad familiar puede tener ingresos. Está pensado para situaciones límite y tampoco es una gran solución. La cuantía de este salario va desde 392,5 euros mensuales a los 633,3, dependiendo de los miembros de la unidad familiar, pero en cualquier caso solo podrá cobrarse durante seis meses. José Antonio Castro habló ayer de la posibilidad de ampliarlo hasta nueve meses.

Izquierda Unida siempre ha considerado insuficiente la fórmula del salario social y había propuesto una ley de renta básica que ofreciera garantías para responder a los problemas de subsistencia de parados de larga duración y familias sin recursos. El pacto con el PSOE incluye la creación de un grupo de trabajo para perfilar las condiciones socioeconómicas y los hilos jurídicos de esta norma que tendría carácter universal. El objetivo era que se aprobara cuanto antes. Sin embargo, Castro reconoció ayer a este periódico que la ley de renta básica debe esperar ante una crisis que ha colocado a la Junta con serias dificultades de tesorería y financieras.

Como alternativa, IU presiona para quese refuerce el salario social. La propuesta de IU parece contar con el beneplácito del PSOE. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya anunció en una entrevista de este periódico que los Presupuestos de 2013 serán «muy solidarios». El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, dijo ayer que es «de justicia» que se haga. «Vamos a intentar ser lo más solidarios posible para que esas familias que están tiritando tengan un alivio», manifestó Castro. Izquierda Unida pretende que desde el próximo enero a marzo puedan empezar a recibir el salario social cientos de familias de parados de larga duración.

Banco de tierras

El banco público de tierras es una aspiración legendaria de Izquierda Unida. Quiere que empiece a materializarse en estos Presupuestos con las tierras del extinto IARA que no han podido venderse. La Junta puso a la venta a colonos y en subasta pública casi 13.000 hectáreas, pero sin mucho éxito. Solo ha logrado ingresar un 20% de los 75 millones de euros que esperaba conseguir con ello.

IU quiere poner en valor este «fracaso» dándole otra oportunidad social a las tierras. No habla de fórmulas, si sería entregado a cooperativas o no. «Habrá que verlo», dice Castro. La exconsejera de Agricultura, Clara Aguilera, argumentó cuando anunció la venta de las tierras que la misión de la Junta «no es ser agricultora». Ahora IU vuelve el calcetín del revés. «Si no se venden, lo que no se puede es dejar sin actividad, hay que ponerlas en valor, seguir cultivándolas», afirma el portavoz de IU.