Sierra

Vías y Obras confirma el inicio de la mejora de la calle Soleá

La actuación finalmente no se llevará a cabo a través del Plan de Inserción Laboral de Arcos (Pila), sino que se licitará para que sea una empresa de la localidad quien la acometa

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las pruebas visuales más evidentes de los desplazamientos de terreno. El arreglo de la calle Soleá de Arcos, que da acceso a la zona de Pueblos Blancos desde el Retiro, podrá ser una realidad en pocos meses, después de ser una demanda vecinal importante de un tiempo a esta parte. La Delegación Municipal de Vías y Obras ha dado el visto bueno al proyecto que han realizado los Servicios Técnicos y en breve se pondrá en marcha.

Estos deslizamientos han ocasionado la rotura de la solera de hormigón y la de redes de saneamiento y suministro eléctrico. Por esta razón, hace tiempo que se cerró al tráfico en la zona y ahora en la primera quincena de noviembre se pretende poner en marcha una actuación cuya ejecución no va a superar los tres meses. Hasta el momento, solo se podía a transitar a pie por esta calle y solo por una de las aceras de la misma, la más alejada del terraplén que hay hacia la A-382a.

El Ayuntamiento realizará la obra con fondos propios, invirtiendo unos 50.000 euros, y aunque en principio se incluyó en el Plan de Inserción Laboral de Arcos (Pila), finalmente se acudirá a una empresa de la localidad para que lleve a cabo la actuación. Así lo ha confirmado el responsable de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, que anunció que en breve se sacará la actuación a licitación para que pueda acometerla alguna empresa local con capacidad suficiente. Al tratarse de una obra con un presupuesto no excesivamente elevado, el Ayuntamiento puede adjudicarla directamente, por lo que si puede establecer que sea una empresa de Arcos quien la realice.

Ruiz manifestó que con esta obra se da respuesta a una de las demandas de los vecinos de la zona, al tiempo que «se mejora notablemente la imagen de acceso a la localidad, en la confluencia con la Avenida Miguel Mancheño, donde ya se ha remodelado la rotonda». Además, consideró que la urgencia de esta actuación «nos obliga a hacer un esfuerzo económico en estos duros momentos que atraviesan las arcas municipales».

Con la obra se llevará a cabo la reposición de redes de saneamiento y alcantarillado y las de pozos de saneamiento. Igualmente, se llevará a cabo la reposición de la red eléctrica y la reconstrucción de zonas ajardinadas, así como la creación de una nueva. Además, una vez que se concluya la obra, se restablecerá el tráfico para personas y peatones, aunque solo se dejará un sentido de la circulación, para evitar que la carretera vaya por la zona más erosionada y en la que peor estado se encuentra.

Por su parte, el alcalde, José Luis Núñez (PP), ha destacado la importancia de que esta actuación «tan demanda y necesaria, por fin» se ponga en marcha en la primera semana de noviembre». Añadiendo que «cuando es un problema que viene de atrás, que así nos lo encontramos nosotros, y que otro equipo de Gobierno no quiso o no pudo arreglar».