Sociedad

El Rey insta al Cervantes a mantener su «esfuerzo difusor» del español

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey quiere que el Instituto Cervantes «mantenga su esfuerzo difusor» en favor de la lengua española. Así lo reclamó don Juan Carlos ante el Patronato de la institución que el monarca preside y que celebró el jueves su reunión anual. Su director, Víctor García de la Concha, declaró como prioridades «ahorrar costes, corregir disfunciones y desarrollar una acción homogénea». Enumeró los proyectos puestos en marcha para afrontar la crisis en el ejercicio 2013, en el que el Cervantes contará con un presupuesto de 83,76 millones de euros, casi un 14% menos que este año y recibirá además un 37% menos en concepto de transferencias del Estado.

En este contexto de crisis económica el Instituto «está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo y poder llegar así, cada vez más lejos, en la promoción del español» destacó el Rey en su alocución ante los patronos, reunidos en pleno en el palacio de El Pardo. Don Juan Carlos destacó «las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», y animó a Víctor García de la Concha a continuar «con su labor entusiasta a favor de nuestro idioma común».

Ante el órgano rector se presentó el balance del último curso académico y se valoraron las medidas de la institución para afrontar unas restricciones presupuestarias que obligarán al cierre de varios centros -dos en Brasil. Recife y Curitiba, el de Damasco y el de Sofía-, según anticipó días atrás García de la Concha en el Congreso.

Avanzó que se intentará vender algunas de las sedes, realquilar parte de sus espacios o rebajar el precio de los alquileres, además de «aprovechar otros inmuebles o locales infrautilizados pertenecientes al Estado».

Para Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general, el reto de la institución pasa por ofrecer «más calidad en la labor de enseñanza del español y fomento de la cultura de los países hispanohablantes, y sostenibilidad económica que permita aumentar los ingresos propios a través de las matrículas de alumnos, la expedición de los DELE, el patrocinio o los Centros Acreditados». El Instituto prevé ingresar este año 38 millones de euros y acercarse al objetivo de autofinanciarse en un 50%, frente al 35% del presenta ejercicio.