Momento de la reunión de trabajo que mantuvieron los delegados territoriales de la Junta de Andalucía. :: L. V.
Ciudadanos

Los delegados de la Junta repasan las inversiones en la comarca

El Bosque acoge una reunión de coordinación en la que tratan de cuantificar el compromiso de la administración autonómica con la Sierra

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trasladando a la comarca de la Sierra la coordinación del trabajo de la Junta de Andalucía en la provincia. Los delegados provinciales celebraron el pasado lunes su reunión semanal de trabajo en El Bosque, con el fin de tratar con más detenimiento los asuntos concernientes a esta comarca. El delegado de Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, fue quien presidió una reunión en la que también estuvieron presentes los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud.

El Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER, fue uno de los primeros que se puso sobre la mesa, analizándose que la Junta prevé destinar un total de 1.315.522 euros para la aportación que le corresponde en concepto de pago de materiales de los proyectos aprobadas tanto en el apartado de Empleo Estable como en el de Garantías de Rentas. De entre las actuaciones previstas, se ha destacado obras tan importantes como la construcción del Centro de Salud de Bornos o los viveros de empresas de Espera y Grazalema. Además, en cuanto al pago a la Mancomunidad de la Sierra para seguir funcionando, el delegado ha resaltado que desde el mes de agosto, la Junta de Andalucía ha abonado un total de 534.491 euros de la deuda que se tenía con la misma para que ésta pudiera hacer frente a las nóminas atrasadas.

De lo tratado en el encuentro solo han trascendido las actuaciones que en los últimos tiempos se han puesto en marcha, sin que los socialistas hayan aclarado si se trató cuestiones pendientes o de futuro. Por ejemplo, en cuanto a equipamientos deportivos destacaron la aportación para las construcciones de los pabellones polideportivos de Torre Alháquime (675.000 euros) y Bornos (533.699 euros) y de la piscina cubierta de Arcos (844.330 euros). Aunque esta última no se ha construido y el Ayuntamiento tendrá que devolver la subvención otorgada.

Cultura e Innovación

Sobre la mesa también se puso la restauración de la ermita de San Antonio Abad de Arcos (258.000 euros) y la Torre del Homenaje de Setenil (542.669 euros), que se destinará a equipamiento cultural.

En cuanto a Economía e Innovación, la delegada territorial ha destacado la importante labor que desarrollan los 18 centros Guadalinfo y los seis Centros de Asesoramiento al Desarrollo Empresarial (CADE). Por último, recordaron que en los últimos cuatro años, la Junta ha aprobado incentivos para municipios de la Sierra a través de la Agencia IDEA por valor de 5,6 millones de euros.