CÁDIZ

El Foro Parlamentario Iberoamericano servirá como prólogo a la Cumbre

La cita que no se celebra desde hace seis años, estará encabezada en Cádiz por los presidentes del Congreso y del Senado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, presidirán el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebrará los días 25 y 26 de este mes de octubre en Cádiz con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la aprobación de la Constitución de 1812.

Según detalla el Congreso en un comunicado, en el año 1983 se celebró en Madrid la primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos Iberoamericanos. Bajo esta modalidad se sucedieron un total de diez ediciones, que fueron desde 1983 hasta 1999. Tras seis años de interrupción, ha surgido la idea de impulsar nuevamente la dimensión parlamentaria de la Conferencia Iberoamericana. Habitualmente se reúne unas semanas antes de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a la cual eleva unas conclusiones. Este año, el Foro se reunirá en la capital gaditana con un programa en que se abordará «una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz». El presidente del Congreso de los Diputados será el encargado de inaugurar este foro el día 25 junto al presidente del Senado de Brasil, José Sarney; el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Las distintas mesas de trabajo serán dirigidas por los presidentes de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Santiago Lanzuela; la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado; y la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Miguel Ángel Pérez de Juan Romero. El encargado de presidir la sesión plenaria en la que se presenten las conclusiones de esas mesas de trabajo será Pío García Escudero. La sesión continuará un día después, presidida por Jesús Posada. La clausura está prevista poco después del mediodía con la presentación de las conclusiones, la intervención del presidente del Senado, del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez.