La avenida del Ejército no tendrá zona azul si vecinos y empresarios no lo solicitan al Ayuntamiento. :: L. R.
EL PUERTO

Impulsa solo pondrá la zona azul en Crevillet si lo piden los ciudadanos

El PSOE critica que el plan de negocio de la sociedad recoge esta tasa y la zona naranja en la Costa Oeste, pero Ybarra dice que se impondrá si hay consenso

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No habrá zona azul para aparcar en Crevillet mientras que los vecinos y comerciantes no la deseen. Pese a que la empresa municipal Impulsa contempla entre sus previsiones de ingresos de cara a 2013 esta medida, su puesta en marcha quedará sujeta a la voluntad popular. Algo extensible también a las urbanizaciones de la Costa Oeste, donde la sociedad baraja extender la implantación de la zona naranja que el pasado verano se estrenó, con no demasiado éxito, en Valdelagrana.

Aquí, pese a las quejas de vecinos y comerciantes, sí habrá de nuevo tasa por aparcar el año que viene, y de hecho ya lo ha anunciado el Ayuntamiento, que también se ha comprometido a realizar varias mejoras en el sistema. Pero la portavoz del Gobierno, Patricia Ybarra, fue ayer contundente. «No es nuestra intención poner la zona azul en Crevillet, y desde luego no se hará si vecinos y comerciantes no dan el visto bueno o lo solicitan». Ídem para Fuentebravía, El Manantial, Las Redes y demás urbanizaciones costeras que limitan con Rota. «Se estudiará el caso si llegan peticiones de los vecinos». Ybarra realizó ayer estas aclaraciones a raíz de la denuncia efectuada por el secretario local del PSOE, David de la Encina, quien expuso que el Plan de Negocio de Impulsa incluye instaurar más tasas de aparcamiento. «La financiación de este plan pasa por cobrar a vecinos y turistas por aparcar en casi toda la ciudad».

Concretamente, y según consta en la documentación presentada por Impulsa, que han dado a conocer los socialistas, las fuentes de ingreso de la empresa municipal para el ejercicio 2013-2014 suponen volver a aplicar la zona naranja en Valdelagrana y extenderla a otras playas de gran afluencia como Las Redes, La Calita o La Muralla. También figura en el informe la creación de una red de aparcamientos de pago que deberán abonar los residentes comenzando por la plaza Tina Aguinaco y la zona del Cementerio; así como implantar la zona azul comenzando por Crevillet en 2013; y la explotación de aparcamientos subterráneos a través de empresa participada al 50%. Aquí se refuerce a los 'parkings' previstos en la plaza de Toros y Pozos Dulces, cuyo inicio de obras está previsto para primeros de 2013.

Cruce de acusaciones

Ybarra aseguró que los planes del Gobierno ya han sido explicados a De la Encina en el consejo de administración de Impulsa. «Lamentamos que, una vez más, siga queriendo confundir a los portuenses y que la oposición del PSOE continúe en la línea de intentar engañar, soltar bulos o querer criticar al equipo de Gobierno por la mera crítica sin importarle nada las explicaciones que se le puedan dar».

El concejal socialista, no obstante, acusó al Gobierno local de llevar «a la extenuación» a esta empresa que nació con el objetivo de desarrollar los suelos industriales de Las Salinas, pero que con el cambio de las circunstancias económicas ha modificado su cartera de actuación incorporando proyectos como la red de 'parkings' de la ciudad o la construcción del puente sobre el río.

La posible zona azul de Crevillet, que implica a la avenida del Ejército -que acoge bastantes comercios- y calles colindantes, flota en el ambiente desde hace varios meses. «Lo insólito es que ni el alcalde, Enrique Moresco ni su socio de Gobierno, Antonio Jesús Ruiz, tienen la valentía de decirlo claramente y siguen negándose a celebrar un debate público, que les hemos pedido hasta en cuatro ocasiones». En este sentido, durante el último Pleno ordinario, a raíz de la moción presentada por el PSOE para que el Gobierno proporcione el balance económico de la zona naranja, Ruiz, dijo varias veces que mientras que su partido esté gobernando no habrá zona azul en El Puerto.