ANDALUCÍA

Coalición contra la reforma de Wert

Aguayo insta al PP a apoyar mociones en el Congreso para que los Presupuestos del Estado incremente las inversiones en Andalucía La Junta pide diálogo al Gobierno para modificar la propuesta educativa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clima de entendimiento entre el Gobierno de Rajoy y la Junta se dejó sentir ayer en el Parlamento con una salvedad, el debate sobre la reforma educativa que propone el ministro de Educación, José Ignacio Wert. PSOE e IU, partidos en coalición en la Junta, arremetieron duramente contra una ley que consideran que devuelve a España al «blanco y negro» y rompe el principio de equidad, según palabras de la consejera de Educación, Mar Moreno.

El PP se quedó solo en la defensa de la propuesta educativa, al igual que en la de los Presupuestos Generales del Estado. Solo que en el debate que analizaba la repercusión en Andalucía de estos presupuestos el tono fue más bajo. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no obstante, insistió en que incumplen el Estatuto y contribuyen a «desmantelar servicios públicos».

Tanto en uno como en otro debate también se escucharon llamadas al diálogo. Moreno pidió diálogo a Wert para cambiar «total o parcialmente» la propuesta legislativa. El portavoz del PP, Carlos Rojas, reclamó lo mismo a Aguayo para la elaboración de los presupuestos andaluces para 2013. Y la consejera instó al PP a respaldar dos mociones socialistas en el Congreso para que los Presupuestos estatales incluyan un plan de empleo para esta comunidad e incremente las inversiones hasta cumplir con el Estatuto. Rojas recordó que «no hay dinero» y que Andalucía es la comunidad que más recibe.

IU fue pidió «salir a la calle» tanto para clamar contra la reforma educativa como contra los presupuestos estatales. «Estamos dispuestos a dar la batalla, tanto en el Congreso, en el Parlamento, en los Ayuntamientos y desde la fuerza que tenemos en el Gobierno andaluz», dijo Marina Segura sobre la reforma educativa. Los presupuestos «nos llevan al precipicio» y por tanto tienen que ser rechazados «primero en la calle y después en las urnas», manifestó Ignacio García.

Mar Moreno dijo que la ley de Wert promueve la segregación en edad temprana y el desvío de alumnos con más dificultades a la Formación Profesional, además de reválidas en cada etapa. Todo ello, en su opinión, es una vuelta al pasado. Recordó que las reválidas se eliminaron en 1970. Para la consejera, la ley supone una «carrera de obstáculos» a los alumnos con menos recursos y dificultades. «Es un ataque sin precedentes a la equidad y la igualdad», subrayó. Moreno apoya sus críticas en el informe del Consejo Escolar de Andalucía, que se opone a la reforma educativa.

La portavoz del PP, Marifrán Carazo, replicó que más segregacionista es el programa de escuela bilingüe de la Junta. «Una bolita en un sorteo es la que diferencia a los que tienen la oportunidad de bilingüismo de los que no la tendrán nunca», manifestó. Defendió que la propuesta de Wert tiene como objetivo reducir el fracaso escolar y «mejorar la empleabilidad» de los estudiantes.