ANDALUCÍA

La campaña del 25-M costó 10,7 millones a los partidos políticos

El gasto superó en un 1,15% la cifra global de la subvención propuesta por la Cámara de Cuentas andaluza

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres partidos políticos andaluces con representación parlamentaria, -PP-A, PSOE-A e IULV-CA-, gastaron 10,72 millones de euros en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, lo que supera en un 1,15 % la cifra global de la subvención propuesta por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

IULV-CA es la única formación que sobrepasa la cifra fijada por el órgano fiscalizador, en concreto en 112.877 euros. Así figura en el informe elaborado por esta institución sobre los gastos electorales en los comicios del 25-M, que también advierte de que el PP-A superó en 132.643 euros el límite de gasto del 20% fijado por ley para publicidad exterior, y cataloga 1.580,40 euros como «gastos de naturaleza no electoral», 900 correspondientes al PP-A y 680,40 al PSOE-A.

El PP-A justificó ante la Cámara de Cuentas un gasto electoral de 4.443.639,82 euros, la misma cantidad que la subvención propuesta en función de los escaños obtenidos. Del mismo modo, el PSOE-A justificó un gasto en los últimos comicios de 4.505.773,68 euros, cifra también idéntica a la subvención propuesta en función de sus resultados del 25-M.

Por contra, IULV-CA justificó gastos electorales por un importe total de 1.769.826,49 euros, cifra superior a 1.647.948,65 euros de subvención propuesta por el órgano fiscalizador según los escaños obtenidos. De este modo, y descontando los anticipos ya recibidos por los partidos en función de sus resultados en las anteriores elecciones autonómicas, el PP-A aún debe recibir 3,25 millones, el PSOE-A 3,31 millones e IULV-CA 1,34 millones en concepto de subvenciones, según propone la Cámara de Cuentas.

El informe, que analiza la regularidad de las contabilidades electorales presentadas por los partidos, concluye con carácter general que todas las formaciones presentaron la documentación contable «acorde con la normativa electoral aplicable» y «dentro del plazo previsto», si bien detectó que un proveedor obligado a informar a la Cámara de Cuentas de una facturación realizada a IULV-CA por importe de 30.993,75 euros «no ha remitido la documentación a la que está obligado».

Por este motivo, la Cámara de Cuentas formula una recomendación general en la que insta a todas las formaciones políticas a «adoptar cuantas medidas sean necesarias para que sus proveedores cumplan con la obligación de informar a la Cámara de Cuentas de la facturación realizada».