La Junta ha expedientado a Apemsa por defectos en la depuración. :: LA VOZ
EL PUERTO

La Junta expedienta a Apemsa por no depurar correctamente

La Consejería de Medio Ambiente advierte de que el laboratorio de Las Galeras no está homologado y sus datos carecen de fiabilidad

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta ha abierto expediente a la empresa municipal de aguas, Apemsa, por no depurar correctamente en Las Galeras. La administración ha advertido diferencias entre los análisis de muestras efectuados por la propia sociedad y los de una empresa externa que ha emitido informes a instancias de las denuncias efectuadas por Ecologistas en Acción.

Según el escrito de la Junta que esta organización ha trasladado a los medios, la empresa municipal supera de forma generalizada los límites mínimos de calidad de las aguas depuradas que se vierten al mar. Esta circunstancia se remonta al año 2010 y desde Medio Ambiente señalan, textualmente, que «no se considera que la diferencia tan notoria de los valores -entre los informes de Apemsa y los del laboratorio de Junta, en Palmones-, sea debida a que los autoanálisis correspondan a muestras puntuales y que los de los laboratorios sean compuestas de veinticuatro horas.

Desde Ecologistas en Acción añadieron que según la Junta, el laboratorio de Apemsa no está homologado y carece de fiabilidad. El portavoz de la organización, Juan Clavero, afirmó que los responsables de Apemsa niegan estas acusaciones. «Pero solo informan sobre la reducción de los niveles de contaminación, nunca de los valores absolutos de los parámetros. Es como si a un paciente se le informa en el hospital que le han deducido un 10% el colesterol, pero se le niega la información sobre su valor».

EA calificó los hechos como «muy graves» y recordó que la depuración ya está privatizada en Apemsa con un contrato con FCC -también adjudicataria del servicio de limpieza en la ciudad-, que recibe tres millones anuales por el mantenimiento de Las Galeras.