Imagen del curso de autodefensa contra los malos tratos. :: LA VOZ
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El Centro de la Mujer duplica su demanda en dos años

Las consultas se han disparado durante el primer semestre de 2012 con los malos tratos y la orientación laboral como principales asuntos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
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El Centro de Información a la Mujer ha visto duplicada la demanda de sus servicios en menos de dos años. Las consultas en áreas como las de asesoramiento jurídico y psicológico se han incrementado en casi un 100% y los principales motivos de asistencia al CIM son los malos tratos y los divorcios. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la memoria elaborada por este servicio enmarcado en el área de Igualdad.

Su concejala, Mariola Tocino, señaló que el primer semestre de 2012 ha sido de mucha actividad con respecto a periodos anteriores. El cómputo total de mujeres atendidas ha sido 438, de las cuales 293 nunca habían acudido al CIM. Un 13% aproximadamente han sido mujeres inmigrantes, principalmente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Marruecos. Las consultas atendidas, por áreas, han sido las de información y animación, con 312 consultas -un 36,1% del total-, seguida por el asesoramiento jurídico, con 219 -un 25,3%-, psicológico, con 261; y empleo, con 102 consultas. Ahora bien, los motivos más frecuentes de consulta fueron los malos tratos, con un 16% de consultas; separación y divorcio, con un 17%; orientación laboral, con un 12,8%; solicitud de información sobre ayudas económicas, con un 5,8%, y problemas con los convenios tras la separación, con un 19,11%, entre otros.

A estos datos, referidos a las consultas individuales y personalizadas, hay que sumarles 86 más realizadas por email y teléfono. El perfil medio de las demandantes de es una mujer de entre 30 y 49 años con al menos dos hijos, desempleada demandante de empleo con graduado escolar.

La edil popular explicó que se trata de un perfil con una alta dificultad para la inserción laboral a pesar de ser responsables de familias con personas dependientes, mayoritariamente menores. «Esto no quiere decir, claro está, que sea el perfil único, ya que tenemos demandantes de servicios, adolescentes, de edad avanzada, universitarias, trabajadoras, inmigrantes, etc».