Sociedad

José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva abren Sitges con 'El cuerpo'

SITGES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 300 películas (276), 36 de ellas en competición y 70.000 entradas vendidas previamente a la inauguración son algunas de las apabullantes cifras con las que el 45 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña arranca en Sitges. Como es habitual en los últimos años, una película española ha servido de inauguración: 'El cuerpo', del debutante Oriol Paulo, con José Coronado y Hugo Silva. Completa el trío protagonista Belén Rueda que, como curiosidad, abre por tercera vez consecutiva el festival.

La película, la gran apuesta del cine español para las próximas Navidades -la fecha de estreno está fijada en el 28 de diciembre- es la primera de las 12 producciones españolas que van a tener su estreno en Sitges. 'El cuerpo' es un 'thriller' psicológico, lleno de giros narrativos, con unos excelentes trabajos interpretativos que se inicia cuando el cadáver de una mujer (Belén Rueda) desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El inspector Jaime Peña (Coronado) investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa (Silva), el viudo de la mujer desaparecida. Es una película del mismo equipo de producción de 'El orfanato' y 'Los ojos de Julia'.

La novia cadáver

Paulo, que fue guionista de 'Los ojos de Julia', reconoció que llamó a Coronado porque había hecho muchos policías: «Le expliqué el guion y al día siguiente me invitó a comer en su casa». En el caso de Rueda, a la que durante el rodaje denominaban 'la novia cadáver' porque interpreta a la fallecida cuyo cuerpo desaparece, el papel fue escrito directamente para ella. «En otras películas siempre me tocaba sufrir, pero aquí soy yo la que hace sufrir a los demás», dijo la actriz, que se deshizo en elogios del festival, que visita por tercera vez: «El ambiente que se respira aquí es maravilloso», ha asegurado, y una enorme complicidad.

Silva entró en el filme porque, en palabras de su director, «necesitaba oponer a Belén Rueda al hombre más guapo de España, y ese es Hugo Silva, sin ninguna duda». Para el actor, «el cine negro es el espejo del alma» y el que gran parte de la acción se desarrolla en una morgue «ha ayudado mucho a crear ese laberinto claustrofóbico de la película», añadiendo que «este es el personaje más complejo que he hecho». Paulo desveló que para él, la morgue «es el purgatorio donde se expían los pecados», aclarando que ha buscado «hacer un thriller psicológico 'hitchcockiano'».