El consejero Luis Planas . :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

La Junta invierte un millón en la 'Puerta Verde'

La iniciativa pretende conectar vías pecuarias y senderos para potenciar su uso recreativo tanto para senderismo como para la bicicleta

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha explicado ante la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz los trabajos realizados en la 'Puerta Verde' de Algeciras para conectar a lo largo de nueve kilómetros el núcleo urbano de la ciudad de Algeciras y Los Barrios, con el Corredor Verde Dos Bahías, a través del parque natural de Los Alcornocales, con inversión de casi un millón de euros. Hasta la fecha, son 3,7 millones de andaluces los que ya disfrutan de estos itinerarios que conectan la naturaleza con las grandes ciudades.

Con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende potenciar el uso público y recreativo de estas vías pecuarias, habilitando carriles para el tránsito de peatones y ciclistas y limitando el acceso a los vehículos motorizados. Durante su intervención, Planas ha indicado que las actuaciones llevadas a cabo en la Puerta Verde de Algeciras, con un presupuesto de 958.470 euros, se han centrado en la construcción de un carril bici, adecuación de caminos, construcción de pasarelas y de un área recreativa en la zona del Descansadero de Botafuegos, en trabajos forestales de repoblación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, así como en la instalación de carteles y señales indicativas e interpretativas.

Las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Algeciras son las denominadas 'Cordel de la Rejanosa', 'Cañada de la Caba', 'Cañada Real de Pelayo', 'Cañada Real de Botafuegos a Matavacas' y Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo'. El titular de Agricultura ha recordado que la adecuación de estas vías pecuarias han permitido, además de fomentar el contacto directo de los ciudadanos con la naturaleza, potenciar sus recursos naturales y recuperar una zona de dominio público.