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Formación del jurado

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Desde estas líneas quiero proponer en mi nombre y el de otros autores un modelo de jurado diferente al que conocemos y del cual desconocemos si obtendría mejores resultados que los actuales, lo que sí aseguraríamos es que no fuera partidista ni neófito en la materia. Desde hace tiempo venimos pidiendo muchos autores este tipo de jurado, tropezando siempre con la misma pared hecha de inconvenientes por parte de la organización y de otras asociaciones e intereses. Perpetuamente le sacan faltas tan simples como «que van a ser mucha gente en el jurado, que no saben de carnaval, que esto es popular, etc.». Siempre las mismas trabas escuetas para huir de un jurado cualificado y sobre todo para escapar de ser calificado por gente que sepa más que ellos y que puedan encontrar los errores de bulto que llevan su agrupación cada año y que con un jurado menos 'profesional' serían capaces de ocultar.

El jurado planteado sería en grupos de cinco personas para cada modalidad, como ahora, en donde habría siempre un representante del conservatorio de música, uno de la escuela de artes y oficios, uno de la universidad (historia, lengua y literatura), un representante del Ateneo de Cádiz y un representante de los antifaces de oro, que no estuviera en activo, claro. El presidente, elegido por el patronato, no nombraría a los vocales sino que serían propuestos por cada estamento con su periodo correspondiente de alegaciones e incompatibilidades.

Todos de Cádiz y ligados al carnaval de alguna manera. Nadie dudaría de lo cualificado que estaría para valorar una música y afinación, de la construcción y mensaje de una letra, de una puesta en escena o del tipo, del pellizco de una composición, en definitiva de la calidad artística, musical y literaria que es de lo que se trata. Cada uno desde su parcela podría argumentar sin duda los pros o los contras de las agrupaciones para llegar entre ellos a un consenso global y otorgar los merecidos laureles.

Seguro que habrá quien diga, si aún viviera claro, qué coño entiende Mozart del 3 por 4.