Economia

Más subidas de impuestos en la «caja de herramientas»

Montoro está «seguro» de que el Estado ingresará con la amnistía fiscal los 2.500 millones previstos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 42% del ajuste de 13.000 millones de euros previsto para 2013 correrá a cargo de las subidas de impuestos contempladas en el listado de nuevas medidas tributarias que acompañan al presupuesto. Destacan entre ellas el nuevo gravamen del 20% sobre los premios de las loterías superiores a 2.500 euros y los cambios en el Impuesto de Sociedades, que deberían recaudar 2.371 millones más de las grandes empresas. Pero el Gobierno reconoce que guarda en el cajón otras medidas por si las aprobadas no bastaran para reducir el déficit público del 6,3% al 4,5%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confesó en el Congreso de los Diputados que «sigue en estudio» la tasa financiera concebida para gravar determinadas transacciones en la Bolsa. Su departamento reconoció hace unos días que trabaja en una figura inspirada en el modelo aprobado por el Gobierno francés, que estableció un tipo del 0,2% para las ganancias derivadas de la compraventa de acciones de empresas cotizadas con sede en el país. Montoro dejó claro que esa iniciativa, a estudio también por la Comisión Europea y contestada por países como Reino Unido, «no se ha rechazado» sino que «sigue en la caja de herramientas».

El Gobierno cree que sus nuevas medidas tributarias tendrán un impacto de 4.375 millones sobre la recaudación en 2013. De esa cantidad, 824 millones saldrán del nuevo gravamen sobre las loterías. Otros 2.371 millones procederán de la reforma del Impuesto de Sociedades, que limitará al 70% las deducciones por amortización para 2013 y 2014.

El fin de las deducciones por la compra de vivienda para nuevas adquisiciones ahorrará 90 millones. La actualización de balances de las empresas (que será voluntaria, al objeto de adaptar los valores contables a la evolución de la inflación, y estará sometida a una carga del 5%) generará 300 millones.

El endurecimiento de los gravámenes sobre las plusvalías para frenar los movimientos puramente especulativos aportará 90 millones y la prórroga del Impuesto de Patrimonio, 700 millones. Montoro no aclaró si este último tributo, denostado por su partido cuando el anterior Gobierno socialista decidió recuperarlo, desaparecerá en 2014. Las comunidades autónomas conservan su potestad para establecer bonificaciones.

Subida del IVA

Estas medidas se suman a los efectos de otras aprobadas a lo largo del ejercicio 2012, como las subidas del IRPF y el IVA. Para el principal impuesto que grava el consumo, Hacienda pronostica un incremento de recaudación del 14,6%, hasta 54.675 millones, fruto de la subida de tipos que entró en vigor el 1 de septiembre. Para el IRPF, que también subió este año para todos los tramos de renta, proyecta un avance de la recaudación del 1,5%, hasta 74.215 millones. El impuesto de Sociedades caerá un 2,8% como consecuencia de la menor actividad y del recorte de beneficios y solo aportará 19.012 millones. Los Impuestos Especiales crecerán un 8,3% y aportarán 19.956 millones.

El total presupuestado de ingresos impositivos asciende a 174.099 millones de euros (un 3,8% más que en 2012), de los que 104.234 (un 31,3% más) corresponderán al Estado. El resto de la recaudación irá a parar a las comunidades autónomas y entidades locales.

Montoro se declaró «seguro» de que la polémica amnistía fiscal que puso en marcha en 2012 y que permite regularizar todo tipo de bienes ocultos al fisco previo pago de un gravamen del 10%, alcanzará sus objetivos de aflorar 25.000 millones de euros, de los que 2.500 millones engrosarían las arcas del Estado. El ministro señaló que los poco más de 50 millones recaudados hasta finales de julio es una cantidad que «induce a confusión». El proceso, recalcó, expira el próximo 30 de noviembre, sigue «abierto» y es «complicado». «Lo que no vamos es a hacer otra», resaltó.

Hacienda estima en 124.044 millones el total de ingresos no financieros en 2013 después de la cesión a los entes territoriales, un 4% más que los 120.921 millones previstos para el año en curso.