TURISMO

Competencia investiga a agencias de viaje para ver si pactaron precios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga a varios grupos de agencias de viajes españolas por posibles prácticas anticompetitivas. La CNC sospecha que estas empresas estarían fijando «de forma directa o indirecta» precios y otras condiciones comerciales o de servicio, además de poner límites a la distribución «en la totalidad del territorio español». Competencia añade en un comunicado que se han llevado a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de estos grupos de agencias.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de supuestas conductas anticompetitivas «y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas». Si apreciara algún indicio, la CNC abriría un expediente a estas empresas, que se arriesgan a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio «en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa».

La CNC subraya que la investigación de los cárteles «supone una de las prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores», destaca la introducción del programa de clemencia que permite la exención del pago de la multa, o una considerable reducción de su importe, para aquellas empresas que hayan formado parte de algún cártel y que aporten pruebas de su existencia o ayuden a su detección.