José Antonio Griñán, durante el debate en el Parlamento, con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica. :: J. MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Griñán: «El norte de España es el sur de Europa»

Zoido pide al jefe del Ejecutivo andaluz que impulse una conferencia de alcaldes con el mismo entusiasmo que la de mandatarios regionales Advierte de que sería un error que la Conferencia de Presidentes derive en un debate soberanista

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz prepara un documento que llevará el próximo día 2 de octubre a la Conferencia de Presidentes. Este fin de semana revelará algunas de sus propuestas, pero ayer en el Parlamento avanzó algunas líneas de lo que quiere que se hable en la reunión convocada por Rajoy en el Senado. También de lo que no quiere que se hable. Griñán dijo que la «verdadera razón» de la Conferencia debe ser la cooperación «entre todos para recuperar la senda del crecimiento económico y facilitar la creación de empleo». No quiere que la reunión derive en un debate soberanista que ponga en entredicho el principio de equidad del actual estado de las autonomías, en alusión a las amenazas catalanas de autodeterminación y a la respuesta centralista de la parte más conservadora del PP. «No debemos enredarnos en debates que no aporten nada», advirtió.

Griñán abundó en un mensaje que reitera desde hace días en distintos foros. Consiste en expresar su temor a que se esté cociendo entre nacionalistas y centralistas un Estado asimétrico con comunidades de primera y otras relegadas. Se lo puso en bandeja el portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica, en la sesión de control al Gobierno del Parlamento. De la Chica preguntó al presidente por la Conferencia de Presidentes y preparó el terreno: «Cuando el nacionalismo periférico aprieta, el centralismo se dispara», aseveró.

Para Griñán, el «mayor error» que se podría cometer es convertir la conferencia «en un debate sobre el soberanismo». «No se trata de debatir sobre el soberanismo ni tampoco de hacer un bloque contra el soberanismo», enfatizó. El presidente andaluz extrapoló este debate al que sucede en Europa, cuando el norte cuestiona la solidaridad con los países del sur y tratan de imponerse a estos. Cuando Merkel se reúne con el presidente de Holanda y «coinciden que la cohesión es irrelevante en la construcción europea», dijo. Lo hizo para advertir al norte que «se cree muy superior» que no haga lo que Merkel. «El norte de España debe aprender que también es el sur de Europa», dijo.

Griñán, que confirmó que en la Conferencia también reclamará una defensa ante Bruselas para conservar fondos estructurales y de cohesión, reiteró que si se entra al debate del modelo autonómico debe ser para cerrar este y siempre con la premisa de la igualdad entre todas las regiones.

Anticipo en camino

En este sentido se congratuló de que la presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincida con él en manifestar que las comunidades «no son el problema, sino la solución» a la crisis. Gobierno y Junta viven momentos dulces por la negociación sobre el anticipo de mil millones de euros solicitados para afrontar vencimientos de deuda financiera y deudas de acreedores. Minutos antes, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, confirmó que Montoro ya le ha dado el plácet al adelanto. La Junta de Andalucía podría recibir el dinero antes de la Conferencia de Presidentes.

Una sintonía distinta mantiene con Juan Ignacio Zoido. El líder popular elogió el entusiasmo de Griñán por la Conferencia de Presidentes, pero le pidió que traslade ese entusiasmo para reunirse con los alcaldes y atender sus peticiones de asfixia económica. Zoido reclamó una conferencia de alcaldes para abordar sus problemas e incumplimientos de inversiones de la Junta, que fue relatando provincia a provincia. «Abandone el doble discurso de exigir a los que le están ayudando como el Gobierno de España y negar el pan y la sal a los ayuntamientos», apostilló.

El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, pidió en otro tono más conciliador al presidente que no recorte en los próximos presupuestos los planes de empleo pese que el Gobierno solo destine un 8,8% de los fondos para políticas activas de empleo. Reclamó también planes de empleo agrario para paliar la pérdida de jornadas con motivo de la sequía.

«Aquí no hay un presidente, pero en Madrid hay dos Rubalcabas»

«Cuando el nacionalismo periférico aprieta, el centralismo se dispara»

«Todas las reformas laborales han supuesto situaciones dramáticas».