Griñán y Paulino Rivero, ayer en la puerta de San Telmo. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán y Rivero calientan motores ante la Conferencia de Presidentes

Piden una revisión del reparto del dinero a las autonomías porque el modelo actual resta mil millones a Andalucía y 800 a Canarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía y Canarias pedirán en la Conferencia de Presidentes, convocada por Rajoy para el próximo día 2 de octubre, una revisión del actual modelo de financiación autonómica, aprobado en 2009, porque su evolución perjudica a ambas comunidades en el reparto del dinero. Esta es la conclusión a la que llegaron ayer los presidentes andaluz, José Antonio Griñán, y canario, Paulino Rivero, en una reunión en San Telmo a petición de este último.

Griñán y Rivero coinciden en que fue un error utilizar como base en el reparto del dinero los ingresos por actividad económica del año 2009, el mismo que empezó a aplicarse, y no los de 2007 como hubiera correspondido. El año 2009 los ingresos cayeron en picado por la crisis y siguen sin remontar, lo que ha perjudicado a las comunidades con más paro y desaceleración económica. «El sistema hace que las autonomías más ricas, sean más ricas, y las pobres, más pobres», dijo el presidente canario. Según este, la evolución de la aplicación del sistema ha hecho perder a Andalucía mil millones de euros anuales y a Canarias otros 800 millones.

«No pretendemos un modelo nuevo, sino una aplicación más correcta y equitativa del modelo vigente», puntualizó Griñán, quien puso énfasis en que la reunión de los dos mandatarios no se interprete como un frente común contra el Gobierno cara a la Conferencia de Presidentes. Andalucía negocia en la actualidad con el Ejecutivo de Rajoy ayuda financiera ante sus dificultades de tesorería.

Rivero intenta recabar el apoyo de las comunidades a las que perjudica el modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero. Estas son Murcia, Castilla la Mancha y Valencia (gobernadas por el PP) además de Andalucía y Canarias. Rivero ya ha hablado con los presidentes murciano y valenciano, pero no aclaró si respaldarán la iniciativa.

Ambos mandatarios son conscientes de que la iniciativa no tendrá recorrido sin el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP, por lo que reclaman que se convoque el Comité Permanente Técnico de Evaluación, contemplado en la ley de financiación autonómica, para evaluar la aplicación del modelo y demostrar las desigualdades que está generando, incumpliendo así su propia filosofía y objetivos, que es la de que todos los españoles tengan garantizados vivan donde vivan los mismos servicios. Los dos presidentes han recordado que son las comunidades las responsables de gestionar la sanidad y la educación, servicios que se llevan la mayor parte del dinero.

Griñán y Rivero no aclararon ninguna fórmula concreta para revisar el sistema, aunque el presidente andaluz recordó que la ley contempla mecanismos de reequilibrio cuando surgen desigualdades, como es el Fondo de Competitividad, pero que no se ha actuado. Para el presidente andaluz si se activa este fondo se podría compensar a las autonomías perjudicadas por el sistema de reparto.

Griñán puntualizó que la Conferencia de Presidentes se convoca a petición suya, mientras que ha reconocido que ha sido Rivero quien ha impulsado la iniciativa de reclamar al Gobierno una nueva lectura del modelo que perjudica además de Andalucía y Canarias a Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.

Críticas de Zoido

Griñán manifestó que ha sido el PP el que ha llevado en su programa electoral la defensa de un nuevo modelo de financiación. El expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, insistió en ello durante la campaña de las andaluzas. Sin embargo, el actual presidente del PP -A, Juan Ignacio Zoido, criticó la iniciativa de Griñán y Rivero y cree que ahora no son momentos de corregir unos «defectos» del sistema, sino de recuperar la credibilidad para la salida de la crisis.

Zoido recordó que Griñán respaldó el actual modelo de financiación y considera que las críticas que ahora hace se deben a intereses de partido para justificar la confrontación con el Gobierno de Rajoy. En una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press, Zoido hacía así referencia al encuentro entre Griñán y el presidente de Canarias, Paulino Rivero. «Está claramente anteponiendo los intereses de su partido porque lo que hace unos años le valía, ya no le vale», apostilló.