La alcaldesa dialoga con varios trabajadores que se están manifestando. :: L. V.
Jerez

El Consistorio ahorrará 15 millones al eliminar pluses de las nóminas

La alcaldesa, María José García-Pelayo, anuncia que se anularán los complementos no vinculados a la actividad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha dejado en suspenso el convenio colectivo para renegociar un nuevo documento, una medida que supone la eliminación de pluses y gratificaciones, que suponían un coste anual aproximado de 15 millones de euros. La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), explicó que la iniciativa incluye la eliminación de todos aquellos pluses no vinculados al desarrollo de la actividad, como el de nupcialidad, transporte o paternidad, entre otros.

De igual modo, se suprimen los premios por asistencia al trabajo y el de fidelidad a la empresa, que se entregaban a los empleados que cumplían 25 y 35 años en el Consistorio.

Se eliminan además algunos «privilegios» de que disfrutaban hasta ahora los trabajadores, como los pluses para el cuidado dental, el uso de gafas o aparatos auditivos o las ayudas escolares, entre otros. Los empleados también pierden los pagos que venía realizando el Ayuntamiento al plan de pensiones o el seguro de vida.

La medida incluye igualmente la eliminación de las productividades, un complemento salarial que tenía un coste anual aproximado de 2,5 millones de euros y que se asignaban a los trabajadores de manera «discrecional».

A partir de ahora, esos complementos estarán vinculados al puesto de trabajo y no al empleado, lo que obligará a elaborar un reglamento que garantice que se sigue un criterio claro y basado en la objetividad.

Todo ello será posible gracias a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, un documento que el Ayuntamiento de Jerez elabora por primera vez en su historia y que tratará de poner orden en la plantilla.