CÁDIZ

Investigan si hay más denuncias contra la empresa que obtuvo 2,5 millones en ayudas

El SAE recibió el año pasado una reclamación contra Natura y la derivó a la Inspección de Trabajo que abrió un expediente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación judicial abierta por supuestas irregularidades en la contratación de docentes que imparten cursos para desempleados va dando sus primeros pasos. El núcleo de las diligencias previas iniciadas por el juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras es la empresa Natura, con centros en Algeciras, Jerez y Sevilla, y como viene informando LA VOZ desde el pasado mes de junio, es una de las principales receptoras de ayudas de la Junta para formar a parados. Una de las primeras pesquisas que ha ordenado la instructora a la Guardia Civil es que verifique si hay alguna denuncia más que se haya presentado en algún otro órgano judicial.

Esta indicación se debe a parte del contenido de la querella presentada por una docente que fue contratada por Natura el año pasado para impartir un curso que abandonó con las clases ya empezadas. La profesora se negó a aceptar unas «extrañas condiciones» de remuneración, consistentes en percibir una cantidad abultada mensual, devolver más de la mitad mediante transferencia bancaria y justificar el dinero restante que se quedaría mediante facturas «sin aclarar sus conceptos», indicaba a este medio.

En su testimonio hace constar que podía haber una denuncia similar que presentó en Jerez otra docente del centro que tiene Natura en dicha ciudad. De ahí el interés de la jueza por aclarar ese punto.

Lo cierto es que Natura ha sido objeto de investigación por la Inspección de Trabajo a partir de una reclamación presentada el año pasado por la ahora denunciante ante el departamento de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Fuentes consultadas por LA VOZ confirmaron que dicho expediente sigue abierto en la Inspección.

Pese a ese cúmulo de sospechas que nacieron el año pasado, en el mes de diciembre el BOJA publicaba que Natura obtenía 576.000 euros en ayudas; la segunda mayor de la provincia. Esta entidad forma parte de la agrupación Prescal -al frente está el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda-, y está afiliada a la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE). Un entramado de empresas que tras el cierre de Delphi recibió millonarias ayudas para formar a los exempleados.