Miles de personas acudieron a la playa para contemplar el primer 'Sunset Airshow' celebrado en Cádiz, un aperitivo de lo que será hoy el festival. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Un prólogo de altos vuelos

La muestra de acrobacias entusiasma al numeroso público que acudió a Cádiz solo para ver el trabajo de los mejores pilotos 'Sunset Airshow' atrae a 50.000 espectadores en su primera edición

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una puntualidad propia de los militares comenzó anoche el espectacular prólogo del V Festival Aéreo, denominado Sunset Airshow y que es la gran novedad este año. El ensayo-espectáculo duró una hora y logró la admiración de los 50.000 espectadores que lo contemplaron desde la Playa Victoria y el Paseo. Fue una pequeña muestra de lo que será el grueso festival de hoy a la que no faltó el piloto italiano Luca Salvadori, de fama internacional y asiduo participante en esta cita. Como pequeño detalle novedoso, los aviones realizaron unas acrobacias con pirotecnia en la última parte del ensayo.

El público saludó con admiración todas las acrobacias pero aplaudió especialmente al grupo de cuatro paracaidistas argentinos, que saltaron «con un miniparacaídas, de la dimensión de cuatro mesas de bar», como iba aclarando el «speaker», otro de los incondicionales en Cádiz por esta fechas.

Especialmente espectacular fue la actuación del 2XF-16 holandés, «un avión de combate, ligero y que aún tiene que dar mucho servicio». El ruido atronador de sus motores aumenta incluso más la sensación de potencia. Como simulación de una maniobra de combate, el piloto lanzó las bengalas que normalmente se utilizan para despistar a los radares, confundiéndolos con otra fuente de calor. El Pionner Team realizó una serie de maniobras mucho más acrobáticas, una especie de baile en el cielo mucho más suave que nada tiene que ver con los ejercicios de defensa y ataque del F-16.

Tanto el dispositivo de seguridad como el de acceso a la ciudad funcionaron sin incidentes. Cádiz tuvo ayer, y dispondrá de ellos durante esta mañana, para la cita más importante de un total de 1.608 plazas de aparcamiento en los distintos parkings de la zona, sin contar con las zonas de estacionamiento regulado. Aunque lo recomendable es acudir en transporte público para evitar atascos y problemas de aparcamiento. Hoy se espera un éxito de público similar al del año pasado, cuando se alcanzaron los 240.000 visitantes atraídos por este encuentro, solo comparable con los organizados en Vigo y Barcelona.