Numerosas personas aguardan su turno para acceder a una oficina de Servicio Público de Empleo en Madrid . :: AP
Economia

El Gobierno prorroga y «mejorará» la ayuda de los 400 euros

«No podemos estar satisfechos» con los resultados del plan, dice Rajoy, mientras oposición y sindicatos se mantendrán «vigilantes»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día antes de terminara su vigencia, el Gobierno anunció que prorrogará la ayuda de 400 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, aunque advierte de que la someterá a revisión para dotarla de una mayor eficacia. Una decisión anunciada por Mariano Rajoy después de despachar con el Rey en el palacio de Marivent, y que el presidente enmarca en el esfuerzo del Gobierno por «preservar la situación de aquellas personas que se encuentran en una situación mucho más difícil».

La oposición y los sindicatos lo ven desde otra óptica. A su juicio, el Ejecutivo ha acabado por ceder a la presión ejercida por ellos desde hace semanas, y que se ha intensificado conforme se acercaba el día en que el Plan Prepara llegaba a su fin. «Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia», se felicitaba en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Una nada disimulada sensación de éxito compartida por las centrales sindicales, pero que se mezclaba con el recelo que suscitó el anuncio de Rajoy de que el plan no continuará tal y como está concebido en la actualidad.

El Gobierno no concretó en qué se sustanciará esa reforma, y si afectará al número de beneficiarios del plan, que en estos momentos supone la última ayuda económica del Estado para 211.461 parados que siguen un itinerario de reinserción laboral, según datos facilitados ayer por Empleo y Seguridad Social. Desde su creación en febrero de 2011, el Prepara ha beneficiado a 500.859 trabajadores, hombres en su mayoría (56%), de bajo nivel formativo, y de mediana edad (un 84% tenía entre 25 y 54 años). Hasta el pasado mes de mayo, el programa supuso un desembolso de 1.051 millones de euros.

El ministerio que dirige Fátima Báñez llevará al próximo consejo de ministros, previsto para el viernes 24 de agosto, una propuesta de prórroga -con efectos retroactivos al 16 de agosto- que sí detallará los cambios en el plan. Esas modificaciones propuestas por el Ejecutivo popular buscan «reforzar la protección de aquellas personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados». El ministerio de Empleo y Trabajo explica que desde su inicio el Plan Prepara «ha presentado una baja inserción en el mercado laboral de sus beneficiarios». Según sus cálculos, el 20% de los perceptores de la ayuda en su primera etapa (de febrero a agosto de 2011) conseguían trabajo, «mientras que en la última edición (la que arrancó en febrero de este año) apenas supera el 6% conforme a los primeros datos recabados». «No podemos, pues, darnos por satisfechos, vamos a intentar, pues, que las cosas funcionen mejor», manifestó Rajoy.

El PSOE, por boca de su secretario de organización Óscar López se felicitó por la prórroga del plan, pero avisó de que se mantendrá «vigilante para que el Gobierno no quiera dar gato por liebre». En la misma línea se manifestaron los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que se reunirán mañana con Izquierda Unida para evaluar la renovación del plan y sus posibles cambios. «Hay que tomarlo con cautela», declaró el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, quien considera que si la continuidad del programa se lleva a cabo en las condiciones «deseables» será gracias a la presión efectuada por partidos políticos y sindicatos en las últimas semanas.

El aplauso ha llegado desde las filas del Partido Popular. El presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, se felicitó porque «estamos hablando de necesidades muy básicas, de un dinero que necesitan muchas personas para poder comer». Su homólogo andaluz, Juan Ignacio Zoido, cree que el anuncio de Rajoy demuestra que el PP «está al lado de los que más lo necesitan».

El precedente del Prodi

El Plan Prepara tuvo en el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) su predecesor. Nació en agosto de 2009 con el impulso del por entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Preveía ayudas de 426 euros al mes durante seis meses para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos. Con una duración inicial de medio año, fue prorrogado en dos ocasiones.

En febrero de 2011 -aún bajo mandato socialista- se sustituyó por el Plan Prepara, que redujo la subvención a los 400 euros actuales, y además lo vinculó a un programa específico para lograr la inserción laboral de los parados acogidos al programa. Desde entonces, ha sido tres veces prorrogado: una por Zapatero (agosto de 2011) y dos por el Gobierno del Partido Popular (en febrero de este año, y la anunciada ayer).