'La maleta de los nervios' se ha representado en más de 300 ocasiones. :: LA VOZ
Sociedad

Chirigóticas convence al CDN con su nueva obra, 'La copla negra'

La compañía gaditana, que esta noche lleva a El Puerto 'La maleta de los nervios', se convierte en el primer grupo andaluz en coproducir con el Centro Dramático Nacional

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquella noche, tras una exitosa función, una de las señoras que más carcajadas había soltado desde el patio de butacas se acercó a las Chirigóticas y, con los ojos vidriosos y la emoción contenida, les dijo: «es como la vida misma». Toda una existencia metida en una maleta. En una mochila que en el caso de las actrices gaditanas está cargada de nervios. Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero llevan 300 veladas dando voz a todas esas mujeres, amas de casas, madres y abuelas que parecen que no trabajan, pero que están cansadas de cargar en sus espaldas cientos de quehaceres y preocupaciones. «Y que sobreviven gracias al prozac», cuenta López Segovia sobre 'La maleta de los nervios', el espectáculo que ocupa hoy el Festival de Comedias de El Puerto - a las 23 horas en el Pedro Muñoz Seca-.

«La obra está contada en tono humorístico, con el espíritu carnavalero de decir verdaderos dramas con un sonrisa. Pero, sobre todo, nosotras no marcamos distancia ni caricaturizamos a estas mujeres, hablamos con total respeto y educación de ellas, que tanto se lo merecen», cuenta López Segovia. Si las protagonistas de 'La maleta de los nervios' no reciben recompensa de su trabajo, si lo van a lograr las Chirigóticas con el suyo. Un esfuerzo -y talento- que les ha llevado a pisar durante cuatro meses los teatros de Madrid. Mientras pasean la maleta de una ciudad a otra, las carnavaleras gaditanas ultiman un nuevo y ambicioso proyecto junto a la cuarta pata de Chirigóticas, el dramaturgo cordobés Antonio Álamo. Se trata de la obra 'La copla negra', la historia de un grupo de artistas que trabaja en la Cueva del pájaro verde y de cuyo jefe, «un titi de Cádiz» -cuenta López Segovia-, una de ellas está enamorada. Una obra de «amores enfermos» contada también en clave de carnaval. «El carnaval está presente en tanto en cuanto nosotras nos preocupamos por el contacto con la gente y tenemos muy poca vergüenza», sostiene la actriz. Para ver 'La copla negra' en Madrid habrá que esperar a la primavera de 2013. Eso sí, será por la puerta grande, porque la obra se va a llevar a cabo en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Es la primera vez que una compañía privada andaluza coproduce con el CDN. «Estamos muy contentas, pero también muy asustadas», comenta. Los nervios, por ahora, se lo guardan en su exitosa maleta.