CÁDIZ

Los exdelphi vuelven a la calle con protestas ante Empleo y pitadas en las sedes de los partidos

Reclaman el pago de la nómina de julio que les adeuda la Junta por los cursos de formación y amenazan con nuevas movilizaciones el lunes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Delphi han vuelto a tomar las calles de Cádiz con sus protestas. Las movilizaciones que llevan a cabo ahora obedecen al impago de la nómina de julio por parte de la Junta. Ante esta situación, unas 600 personas se concentraron ayer ante las puertas de la Delegación de Empleo, en la plaza de Asdrúbal, reclamando el pago del salario por los cursos de formación profesional que reciben desde hace un año. El jueves iniciaron un encierro en las instalaciones, que depusieron a media tarde. El responsable en funciones de la Delegación de Empleo, Juan Bouza, detalló a los concentrados que el pago se hará una vez que la Consejería de Hacienda realice la transferencia. Los manifestantes terminaron su protesta ante Empleo a media mañana y se trasladaron posteriormente hasta la sede provincial del PSOE, en la plaza de San Antonio, «para que el Gobierno regional no se olvide de los compromisos que adquirió en 2007 con este colectivo». También llevaron su reivindicación a la sede del PP, en la calle Cánovas del Castillo, y a la de IU, en la calle Sagasta.

El representante de los exdelphi, Antonio Montoro, de UGT, recordó las últimas conversaciones mantenidas con dirigentes socialistas y con el vicepresidente del Gobierno de la Junta, Diego Valderas, de IU, que se mostró a favor de buscar una solución al conflicto de Delphi «cuánto antes».

La plantilla de la antigua fábrica de automoción que no ha encontrado acople en el mercado laboral asciende a unas 600 personas y el compromiso que firmó la Junta en julio de 2007 fue la recolocación de la masa laboral que había dejado la multinacional. Desde entonces, este colectivo recibe lo que se llama un tratamiento singular a través de cursos de formación remunerados.

La reivindicación que los mueve ahora obedece al impago de la Junta del sueldo de julio, sin embargo, la deuda acumulada de la Administración regional con la Universidad de Cádiz, encargada de dar los cursos fomativos a través de la fundación Fueca, puede ascender a dos millones de euros, según fuentes sindicales.

La Junta de Andalucía trató de dar carpetazo al conflicto de Delphi a finales de 2010 abortando la relación económica que guarda con el colectivo. No obstante, se comprometió a seguir con la formación. Esta decisión provocó una aireada protesta del colectivo de extrabajadores, que se escudaba en la promesa de 2007, firmada por escrito por la propia Administración regional, en la que garantizaba su poyo económico y formativo hasta lograr la recolocación. Finalmente, la Junta dio su brazo a torcer en la primavera de 2011 y prolongó la relación hasta septiembre de 2012.

A la vuelta de vacaciones, Junta y exdelphi se tendrán que sentar a negociar para evaluar el futuro. Antonio Montoro insiste en que el compromiso de formación remunerada y recolocación forma parte del acuerdo de 2007.

El portavoz de UGT de este colectivo, Antonio Montoro, adelantó ayer que los representantes sindicales viajarán el próximo lunes a Sevilla para solucionar el problema del pago salarial. El miércoles tendrá lugar la reunión entre el director general de Relaciones Laborales, Javier Castro, el gerente financiero de Fueca y un responsable de la Consejería de Hacienda para liberar el pago. El lunes seguirán las movilizaciones, esta vez ante la Delegación de Gobierno.