Apuntes

Viajeros al tren

La mejora del servicio, la puntualidad y una acertada programación horaria han llevado al aumento de pasajeros en la línea entre Cádiz y Madrid

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Para triunfar en los negocios es necesario invertir y, sobre todo, definir una política de planificación. Renfe ha aplicado este binomio empresarial en la provincia de Cádiz y acaba de obtener los primeros resultados con un aumento de 24.000 pasajeros en la línea entre Cádiz y Madrid. No ha sido fácil, ya que la infraestructura de la alta velocidad aún se encuentra en obras entre la capital de la provincia y Sevilla. Sin embargo, Renfe inició en 2008 un proceso de renovación de su flota con los trenes de Cercanías y Media Distancia, que siguió en 2009 con la sustitución de los viejos trenes Altaria por los modernos Alvia. El cambio se tradujo en una tendencia al alza en el número de usuarios que, en los primeros cinco meses de este año, se ha multiplicado. El recorte en el tiempo de viaje también ha sido clave para que el transporte ferroviario sea más competitivo si cabe que el viaje en coche a Madrid. De las 5 horas y 15 minutos de hace cinco años se ha pasado ahora a una media de 4 horas y 30 minutos, pero con la incorporación la pasada semana de un cuarto Alvia y las mejoras en el trazado gaditano se ha logrado fijar en 4 horas y 20 minutos la duración del trayecto. La actuación de Renfe en la provincia pone de manifiesto que con inversión y mejoras se obtienen beneficios. De esta forma, el negocio de la compañía se consolida en Cádiz, pese a que la obra de la alta velocidad sigue a paso muy lento. El nuevo equipo del Ministerio de Fomento reconoce que la terminación de los 68 kilómetros que aún están patas arriba en la provincia de Sevilla y de los 5,8 kilómetros que restan en la Bahía con el soterramiento de las vías en Puerto Real no estarán acabados hasta el año 2015. Renfe no ha esperado a la culminación de los trabajos del AVE para introducir sus mejoras en el servicio. Al mismo tiempo ha buscado fórmulas para rentabilizar los trayectos y favorecer los desplazamientos. Su último invento ha sido el billete único, que combina Media Distancia con AVE desde Sevilla. Para ello se han ajustado los horarios de ambos servicios con el fin de favorecer los trasbordos en la estación de Santa Justa.