Elena Valenciano, acompañada por el lehendakari Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
ESPAÑA

«Nunca ha estado más justificado que se celebre»

Elena Valenciano acusa de «escapista» al presidente mientras Rosa Díez denuncia su «alergia a comparecer en el Parlamento»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición no acepta los argumentos del presidente del Gobierno para suspender el Debate sobre el estado de la Nación, la cita parlamentaria más importante del año. Más aún en una situación de profunda crisis como la actual y con un rescate bancario de 100.000 millones a las puertas.

«Nunca ha estado más justificado celebrar el Debate, cuando la situación del país es tan grave. Nunca ha habido tantas razones como ahora para llevarlo a cabo», afirmó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. La número dos de los socialistas, que acusó de «escapista» a Mariano Rajoy, sostuvo que la actitud del PP es «una falta de respeto a los usos democráticos que confirma la voluntad de no dar explicaciones y de no comparecer ante los representantes de la ciudadanía».

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ahondó en las críticas al Gobierno y acusó el jefe del Ejecutivo de coger «alergia» al Congreso de los Diputados. «Si no comparece mostrará un enorme desprecio al Parlamento y muy poca altura de miras», sostuvo. «Tanto gusto ha cogido a los recortes -ironizó Díez- que ahora quiere recortar la actividad parlamentaria y de control».

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, alertó de que anular la celebración del Debate «con la que está cayendo» supone «dar la espalda a la democracia». «Me parece que con eso ayuda muy poco a la confianza que un país democrático tiene que tener en el conjunto de la Unión Europea, en el mundo, y especialmente también para los ciudadanos y ciudadanas de este país», concluyó el líder de la coalición de izquierda.