CÁDIZ

El Ayuntamiento da el impulso definitivo a la operación de la transversal de Varela

El pleno aprueba con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU el último trámite burocrático para sacar a concurso la primera fase del proyecto

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será la segunda transformación urbanística más importante que sufra la ciudad después del soterramiento de la vía del tren y podría comenzar a acometerse en unos meses. Se trata de la nueva transversal del Varela -que unirá la ciudad desde el Paseo Marítimo hasta el segundo puente-, que ayer recibió su impulso definitivo en un pleno extraordinario convocado para la ocasión. El PP sacó adelante con sus votos y la abstención de PSOE e IU tres puntos sobre aspectos técnicos que permitirán dar los pasos necesarios para ejecutar la primera fase del proyecto -que irá sobre el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil- que consiste en la construcción de las viviendas donde se realojará a los vecinos de la calle Cooperativa, que en la actualidad residen en los dos bloques que tendrán que ser derribados junto a la Avenida Juan Carlos I. En concreto, los tres puntos que salieron adelante en el pleno fueron: la aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución llamada 'Transversal Varela Este'; el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución llamada Guardia Civil y la cesión a Procasa del 10% del aprovechamiento de la citada unidad.

Uno de los aspectos más discutidos entre los partidos se centró en el cambio de viviendas de los vecinos. La portavoz socialista, Marta Meléndez, denunció que los afectados con viviendas de renta libre pasarán a pisos de protección oficial. Sin embargo, la alcaldesa explicó que los bloques que van a ser derribados están edificados en suelo protegido, aunque muchos de los vecinos optaron en su día por desafectar sus pisos, de manera que aseguró que no existía tal perjuicio. Además, señaló que estos vecinos cambiarán su residencia por otra de nueva construcción, que tendrá entre 20, 30 y 40 metros de más con respecto a la anterior. Martínez también aclaró que legalmente Procasa está autorizado para construir viviendas tanto de renta libre como de protección oficial.

El Ayuntamiento llevará a cabo en las próximas semanas la inscripción de estas unidades de ejecución en el registro, lo que dará vía libre a Urbanismo para sacar a concurso la primera fase del proyecto, que consiste en la edificación de 135 pisos, de los cuales 95 serán de protección oficial y los 40 restantes, de renta libre. Además, también está prevista la construcción de 260 plazas de aparcamiento en la zona, así como 2.980 metros cuadrados de locales comerciales. Esta actuación es fundamental para poder realojar a los vecinos de la calle Cooperativa y derribar los dos bloques de viviendas, que formarán parte del trazado de la nueva transversal de Varela.

Esta operación será fundamental para poder absorber el tráfico que llegará a Cádiz por el segundo puente.